Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano subieron un 15,4% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 201.460 unidades, impulsadas por los seminuevos (34,4% más), según datos de MSI para las patronales Ganvam (distribuidores) y Faconauto (concesionarios). En los diez primeros meses, las operaciones con estos vehículos de ocasión acumulan un aumento del 9,4%, hasta 1.720.627 unidades. Las previsiones de las patronales indican que el mercado de ocasión superará los 2 millones de unidades vendidas al cierre de 2024, por lo que se alcanzarían los niveles prepandemia.
Por el momento, por cada turismo nuevo se venden 2,1 de segunda mano. Por antigüedad de los coches, los usados de entre 1 y 3 años tiraron del mercado en octubre, con el mencionado crecimiento del 34,4%; seguidos por los modelos de menos de un año, cuyas ventas se incrementaron en un 27,4% durante el mes pasado en tasa interanual. Entre enero y octubre, las ventas de modelos de entre 0 y 3 años acumulan un total de 245.553 unidades, lo que supone un 15,4% más que en el mismo periodo del año pasado.
Impulso de los coches seminuevos
Detrás de este impulso de los seminuevos está la renovación de flotas por parte de alquiladores y operadores de renting, "que permite a los vendedores profesionales contar con una oferta de coches usados jóvenes muy demandada por su relación calidad/precio", argumentan las patronales.
De hecho, las ventas con usados procedentes de alquiladoras (40,5% más en octubre) acumulan una subida de casi el 22% desde enero, en tanto que las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 40% durante el mes pasado y un 20% hasta octubre.
Se disparan las ventas de los híbridos enchufables
Por tipo de propulsión, los coches de diésel continúan como la mayoritaria, con la mitad de las ventas en octubre; mientras que las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano subieron un 58,5% y acumulan un aumento del 65,8% en los diez primeros meses, hasta las 15.537 unidades. Las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron más de un 85% en octubre en tasa interanual, con un incremento de casi el 92% de enero a octubre, hasta contabilizar un total de 24.878 unidades.