Las matriculaciones de turismos crecieron en julio un 3,4% respecto al mismo mes del pasado año, hasta las 83.979 unidades, impulsadas, principalmente, por la mejora de las ventas a particulares. Eso supone una reducción en los ritmos con que empezó el año, pues se coloca por debajo del 5,6% de incremento acumulado de enero a septiembre, con 619.224 nuevas unidades, según los datos publicados este jueves por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam.

Toyota, con 8.331 vendidos en el mes, repite como la marca líder del mercado, con el aliciente de que sigue aumentando respecto al pasado año, el 13,6% en el mes. Las siguientes posiciones siguen fluctuando mes a mes. En julio, la segunda posición ha sido para Hyundai, que con 6.494 turismos registra un aumento del 33,2% respecto al mismo mes del pasado año. Tras ellos, Volkswagen, que desciende un 3%, ha matriculado 5.977 turismos en el mes; Kia, 5.443 coches con una caída del 15,6%, y Seat cierra el top-5 al registrar en la DGT 5.193 coches con un descenso del 2,5%.

En lo que va de año, los diez primeros puestos los ocupan Toyota, 57.121 coches vendidos que se coloca con 16.000 turismos por encima del segundo, Seat. El resto se completa con Volkswagen, Huyndai, Kia, Renault, Peugeot, Dacia, Citroën y Mercedes.

Por modelos, en el mes se vendieron 2.723 dacias Sandero; 2.655 MG ZS: 2.153 toyotas Corolla; 2.127 hyundais Tucson y 1.925 toyotas C-HR. En el año, los diez turismos más vendidos son el Dacia Sandero, Toyota Corrolla, Seat Ibiza, Seat Arona, Hundai Tucson, MG ZS, Peugeot 2008, Renault Clio, Citroën C3 y el Kia Sportage.

Canales

Por canales, los particulares adquirieron en el mes 41.165 turismos, lo que supone un aumento del 16,5% sobre el mismo mes de 2023., Entre enero y junio, las matriculaciones de este canal se elevan a 262.458 coches, con un aumento del 7,5%. El alquiler adquirió 11.379 coches en julio, con una subida del 3,9%, moderando los ritmos de normalización tras los fuertes recortes de los dos años anteriores por la falta de coche en el mercado. En el año, las compras del canal ascienden a 149.3814 turismos, un 34,6% más que en el mismo periodo del pasado año.

Finalmente, el canal de empresas sigue en negativo, con un descenso del 10,1% el mes pasado y 30.932 turismos matriculados, y cae en lo que va de año el 10,6%, con unas ventas de 206.772 turismos.

Lejos del histórico

El mercado de turismos sigue sin acercarse a las cifras de antes de la pandemia y, muy lejos de las cifras anteriores a la crisis financiera, entre 2004-2009, aunque el sector descarta que se puedan alcanzar semejantes ventas.

No obstante, se considera razonables para un país como España las matriculaciones anteriores a la pandemia. Para hacerse una idea de las diferencias, en julio entre 2015 y 2019, incluso en el mismo mes de 2020 (en plena pandemia) se superaron los cien turismos vendidos, con un pico de 131.000 en ese mes en 2018. En el año, se debería rondar las 800.000 unidades vendidas, 200.000 más que en lo que va de año, según los datos de la patronal de los comerciantes de segunda mano Ancove.

Eléctricos

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) caen un 3,7% en julio, con un total de 9.070 ventas, según datos de la patronal española de constructores Anfac. La asociación explica que este retroceso ha provocado que la cuota de  mercado de electrificados sea un 1 punto porcentual inferior a julio del año pasado, representando en este mes el 8,9% del total de ventas.

Hasta julio, las ventas de vehículos electrificados acumulan 69.807 unidades, un 1,8% menos que el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, la cuota total sitúa en el 9,4%, cifra inferior incluso a 2023. Una situación del mercado, hasta el momento, que dificulta alcanzar los hitos anuales necesarios para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados por el PINIEC.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), crecen un 20,2% en el mes, con 46.509 unidades vendidas y representando el 45,5% del mercado, impulsado, principalmente, por las ventas de híbridos convencionales, lo que explica el predomino de Toyota, especializado en esta motorización. En el total del año suman 316.640 ventas, con un crecimiento del 18,6%, siendo la primera opción de compra por los ciudadanos.