La cuota de venta nueva de vehículos enchufables (totalmente eléctricos e híbridos enchufables) en el primer semestre de 2024 ha superado por primera vez a la de los automóviles con motorización de diésel. No obstante, su penetración en el mercado es aún muy relativa. Los vehículos enchufables (turismos 100% eléctricos e híbridos enchufables) apenas representan el 1,4% de todos los vehículos que circulan por las carreteras en España, y el 3% en la Unión Europea. Ello, cuando las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) marcan como objetivo alcanzar los 540.000 vehículos eléctricos enchufables en 2025 y 5,5 millones en 2030. A nivel internacional, las previsiones también son atrevidas: contar con infraestructura para dar servicio a los 30 millones de automóviles y 80.000 camiones cero emisiones que deberían estar operativos en las carreteras europeas en 2030.

En España, de enero a junio de 2024, la cuota de ventas de los vehículos eléctricos de batería (BEV) y la de híbridos enchufables (PHEV) fue del 10,4%. Este incremento corresponde a un 4,7% en vehículos eléctricos de batería (BEV) y al 5,7%, híbridos enchufables (PHEV). Por su parte, los vehículos diésel acapararon el 10,3% de las ventas totales, según detalla el IV Informe Movilidad Eléctrica en España, elaborado por OBS Business School.

El informe, dirigido por la profesora de la escuela y directora de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, también destaca entre los datos el modesto crecimiento interanual de las matriculaciones de los turismos 100% eléctricos del 1,3% (712.637 unidades) en el primer semestre del año en Europa, al tiempo que los híbridos enchufables tuvieron un descenso del 2,5% (392,284 unidades).

Dentro de España, la Comunidad de Madrid es la región que proporcionalmente más contribuye al cumplimiento de España, seguida de Cataluña, Islas Baleares, Canarias y País Vasco. Por el contrario, Extremadura, Ceuta y Melilla, Castilla y León y Galicia se sitúan a la cola del ranking.

Dudas del comprador y usuario

Otro detalle que destaca este informe, y que ha recogido Europa Press, es que hace una década, siete de cada diez españoles veían en el coche eléctrico la solución para la movilidad urbana, pero este porcentaje actualmente ha caído hasta el 18%, según datos de Alphabet. Entre los principales motivos, señala el precio, la escasa red de recarga y la autonomía del vehículo. Aun así, a nivel global se espera que en 2024 la venta de vehículos eléctricos en el mundo alcance los 17 millones, repartidos principalmente en China (45%), Europa (25%) y EE.UU. (11%).

Así, la primera traba que ven los consumidores es el precio. El precio es un factor de disuasión y, por tanto, la venta de vehículos eléctricos está fuertemente vinculada a las subvenciones o incentivos de compra. En China, más del 60% de los coches eléctricos vendidos en 2023 ya eran más baratos que su equivalente con motor de combustión. Sin embargo, en Europa y EE.UU. siguen siendo entre un 10% y un 50% más caros.

Aunque existe "un fuerte compromiso con la movilidad eléctrica" por parte de las instituciones, hay otros instrumentos que, según el informe, le darían más impulso, como agilizar los trámites actuales, ofrecer ayudas directas de tramitación ágil no tributables y vinculadas a sostenibilidad, o poner en marcha una línea específica de ayudas presentes y futuras para vehículos industriales en la distribución, entre otras.

Sin red de recarga

El informe señala que la red de recarga existente en España es suficiente para atender al parque de turismos eléctricos que circulan en las carreteras españolas en este momento, pues únicamente se utiliza un 6,31% de su capacidad. Sin embargo, destaca la carencia de electrolineras en las zonas rurales españolas y la baja potencia disponible para recargar vehículos pesados, lo que representa un desafío.

Al cierre del primer semestre de este año hay en España algo más de 34.000 puntos de recarga públicos operativos, los cuales tienen la obligación de facilitar información transparente y actualizada sobre sus precios, instalaciones, horarios y características, requisito establecido a nivel europeo. Sin embargo, solo lo hacen 20.000 de ellos, por tanto, falta información del 40,9%, en gran parte por estar exentos a nivel nacional los de recarga menor de 22 kW.

Circular largas distancias

Los usuarios y los posibles compradores de un coche eléctrico también barajan esa opción con dudas, ante la capacidad de autonomía que ofrecen los modelos que se fabrican. Esto a pesar de que los avances tecnológicos han desempeñado un papel esencial al mejorar significativamente la eficiencia y el rendimiento de las baterías, lo que se traduce en una mayor autonomía y en tiempos de recarga más cortos. El estudio señala que una adecuada red de recarga reduce la preocupación por la autonomía y permite vehículos con baterías más pequeñas, reduciendo costes y la demanda de materiales críticos.

"Si España quiere cumplir con los objetivos marcados por la UE es indispensable ofrecer soluciones y ayudas, pero también facilitar información sobre las ventajas del uso del vehículo eléctrico desde un punto de vista ambiental, económico y de seguridad, así como dar a conocer los beneficios de alcanzar la independencia energética como país y como usuario", concluye el estudio.