Las reservas de viajes aéreos a nivel mundial para volar entre mayo y septiembre son un 35% superiores al mismo periodo de 2022, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La encuesta, que abarcó a 4.700 viajeros de 11 países, corresponde con datos de reservas del primer trimestre de este año. Las reservas repuntan sobre todo en la región Asia-Pacífico (+134,7%) tras la desaparición de restricciones por el Covid-19, seguido de Oriente Medio (+42,9%), Europa (39,9%) y África (+36,4%). El verano es una extensión del buen comportamiento en lo que va de año.

Además, IATA señala que el 79% de los pasajeros tiene previsto viajar durante la temporada alta de este año. Asimismo, la gran mayoría espera viajar sin problemas, después de que las compañías aéreas y los aeropuertos reforzaran sus operaciones tras el caos del año pasado. El vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA, Nick Careen, ha destacado que "aunque cabe esperar algunas perturbaciones, existe una clara expectativa de que se habrán resuelto los problemas de aumento de tráfico a los que se enfrentaron algunos aeropuertos clave en 2022".

"Para hacer frente a la fuerte demanda, las compañías aéreas están planificando los horarios en función de la capacidad que han declarado los aeropuertos, los controles fronterizos, los servicios de asistencia en tierra y los proveedores de servicios de navegación aérea", ha añadido.

Los rusos vuelven a Cuba

Por otro lado, Rusia espera enviar hasta medio millón de turistas anuales a Cuba y convertirse en el principal emisor de turistas a este país, declaró este sábado el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, durante una reunión con el ministro de turismo cubano, Juan García Granda. "Apoyamos la aspiración del ministro de Turismo de Cuba y su objetivo de elevar el flujo turístico de Rusia hasta el medio millón de turistas anuales, con lo que Rusia ocuparía el primer lugar en este destino, al superar a Canadá", afirmó.

El anuncio se produjo después de que este viernes se comunicase que el próximo 1 de julio se reanudarán los vuelos regulares entre Rusia y Cuba, detenidos desde 2020 debido a la pandemia. Por su parte, el ministro de Turismo cubano recordó que Rusia está entre los cuatro países que más turistas envían a la isla caribeña, y recordó que durante la pandemia entraron en Cuba hasta 178.000 visitantes rusos. Además, expresó el deseo de La Habana de superar el umbral de los 200.000 turistas este año y enfocarse en la meta de medio millón de turistas anuales.