La Semana Santa de 2025 se celebra a mediados de abril, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de las primeras vacaciones del año en múltiples destinos: desde la montaña hasta playas paradisiacas, pasando por ciudades con gran tradición cofrade. En este escenario, viajar sin equipaje es una tendencia al alza por su comodidad y, en muchos casos, resulta la opción más económica. Mientras que la Unión Europea continúa su guerra particular con las compañías aéreas para no cobrar los equipajes de cabina, los usuarios de estos vuelos ya optan por alternativas donde se puedan ahorrar, en muchos casos, pagar más por la maleta que el billete.

Se dispara la contratación por servicio postal

Con la tendencia, se abre un mercado de oportunidad nueve. El servicio de transporte MRW, pionero en España, prevé un incremento de contrataciones del 15% respecto del año pasado. En el 2024, MRW movió más de 25.000 artículos. La falta de espacio en el coche, las altas tasas de las aerolíneas por el peso extra, las medidas de seguridad de los aeropuertos y la comodidad de viajar sin maletas hacen crecer la demanda de este servicio que cada año gana a más adeptos. El envío de equipaje de maletas y mochilas representa la demanda mayor del servicio, siendo las maletas de peso medio el top ventas.

Los productos más enviados

Muy importante también es el envío de bicis, palos de golf y esquíes que no para de crecer año tras año. Los destinos más pedidos son zonas de montaña, zonas en torno a Santiago con motivo del Camino y grandes centros urbanos con tradición cofrade como Sevilla y Málaga, así como destinaciones de playa como Mallorca, Menorca, Tenerife y Gran Canaria. La comodidad se perfila como uno de los principales motivos para viajar sin equipaje. Desde esta empresa, argumentan la demanda por la comodidad: "El cliente prepara las maletas y, de forma rápida, están en su destino de vacaciones. Un mensajero de MRW la recopilación en casa, hotel o establecimiento y otro la entrega siempre a tiempo, incluso antes de su llegada. Si el cliente lo prefiere, puede depositar o recoger su equipaje en cualquiera de las más de 550 oficinas propias que MRW tiene en España y Portugal, garantizando la mayor cobertura geográfica del mercado. A la vuelta de las vacaciones también es posible, además del equipaje, enviar los regalos, las compras y los objetos delicados que se hayan adquirido durante el viaje".

Con tarifas asequibles y, en la mayoría de los casos, inferiores a las ofertas por las aerolíneas, se puede enviar una maleta directamente al destino de vacaciones. Es posible calcular el precio exacto y contratar el envío a la web o a cualquiera de las oficinas de MRW, según indican las mismas fuentes. Además, el cliente puede rastrear el equipaje en tiempo real a lo largo de todo el trayecto. El servicio está disponible para recogidas y entregas en España y Portugal peninsular, las Islas Baleares, Canarias y Andorra.