El presentador de televisión Jesús Calleja ha completado este martes su vuelo al espacio con éxito y se ha convertido así en el tercer español en viajar al espacio, tras Miguel López-Alegría y Pedro Duque, aunque Calleja es el primer español que lo hace sin ser astronauta profesional. Calleja ha viajado al espacio a bordo del cohete New Shepard de la empresa Blue Origin, la compañía aeroespacial propiedad del magnate Jeff Bezos --dueño también de Amazon--. El lanzamiento se ha realizado a las 16.50 horas, con unos minutos de retraso de la hora prevista, y la nave ha aterrizado en torno a las 17.00 horas en el desierto de Texas.

La nave en la que Calleja ha viajado al espacio, que ha tomado tierra tras poco más de diez minutos y en la que iban seis tripulantes, acelera en unos segundos hasta los 3.750 kilómetros por hora. De hecho, los propulsores impulsan la nave con una velocidad superior a la de una bala y sus motores se alimentan con hidrógeno y oxígeno, por lo que solo emiten vapor de agua. El módulo propulsor del cohete New Shepard se separa para que la cápsula se eleve más de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre y, antes de volver a notar la gravedad, los viajeros han debido asegurarse de nuevo en sus asientos.

 Tripulación a bordo del cohete New Shepard de la empresa Blue Origin
Tripulación a bordo del cohete New Shepard de la empresa Blue Origin

Acuerdo publicitario

Jesús Calleja ha viajado al espacio en el marco de un acuerdo entre Mediaset y Amazon Prime Video y el proyecto consiste en un especial de tres episodios emitidos por Prime Video. “Jesús emprende la mayor aventura de su vida: viajar al espacio a bordo del New Shepard. En esta serie documental, compartirá los orígenes de su sueño espacial y cruzará la línea de Kármán para cumplir su anhelo de alcanzar las estrelles”, relataron desde Prime Video en la presentación de los episodios.

En concreto, el aventurero ha sido el protagonista de un programa en el que sale de la órbita terrestre a bordo de un cohete de la compañía Blue Origin. "Quiero llevar la bandera de España", señaló Calleja en la presentación del programa, a la vez que reconoció que ir al espacio siempre ha sido su sueño. "Cuando era niño, yo quería ser astronauta", aseguró Calleja, que además desveló que llegaron a llevarle al psicólogo por su obsesión al respecto. "No hay nada, ningún desafío ni reto, que supere lo que voy a hacer", indicó agradecido.

¿Cuánto cuesta el viaje de Calleja? 

El proyecto consiste en un especial de tres episodios emitidos por la plataforma Prime Video que relata la preparación previa con entrevistas a otros astronautas y personalidades del sector, el propio viaje espacial, de entre 10 y 15 minutos de duración, y el aterrizaje y proceso de asimilación. El precio de un viaje al espacio en la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, propietaria de la nave New Shepard, estaría en torno a los 500.000 euros. Sin embargo, no hay datos oficiales desde la compañía.