Han quedado atrás los problemas de meses pasados en los viajes del Imserso, Instituto de Mayores y Servicios Sociales; al menos, eso parece después de que el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, haya confirmado recientemente que ha cerrado un acuerdo a tal fin con Avoris y las agencias de viajes. Además, ha adelantado que habrá novedades en el Programa de Turismo Social 2024/2025, aunque todavía no ha sacado información para las solicitudes para los viajes que se inician en octubre. De todas formas, para aquellos interesados en acceder a algún viaje este verano, el Imserso comunica que todavía se pueden presentar solicitudes: “el 6 de noviembre de 2023 se abrió un nuevo plazo de solicitudes, manteniéndose durante el transcurso de toda la temporada de turismo 2023/2024”.

Para aquellos mayores interesados en realizar algún viaje promovido por el Imserso para el programa 2024/2025, la primera novedad es la prórroga del contrato de adjudicación a Ávoris Corporación Empresarial que gestionará los tres lotes de plazas (zona insular, peninsular y turismo de escapada).

La segunda es que se mantendrán las plazas licitadas para este año -886.269-, que ya se incrementaron en 70.000, con una subida presupuestaria del 14%, casi 300 millones de euros. En principio, de los encuentros que mantienen quincenalmente el Imserso y Avoris, para la próxima temporada 2024/2025 se mantendrá el mismo pliego de condiciones que todavía funciona para el programa 2023/2024, que sí se puede consultar en la web del organismo.

Aunque todavía no se ha publicado la fecha del inicio de los nuevos viajes del programa 2024/2025, todo apunta a que arrancará en la segunda semana de octubre, aunque no es definitivo. El año pasado ya se sufrieron retrasos.

Mejoras en el alojamiento

Otro de los anuncios del Imserso, quizá el más relevante, es la mejora en las condiciones del alojamiento y otros servicios que han generado numerosas quejas de usuarios y agencias de viajes. El organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales ha pedido disculpas por estas molestias y ha asegurado a las agencias de viajes que “no se volverán a producir”. Las asociaciones de los comercializadores de estos viajes han reiterado sus quejas al Imserso por la mala imagen que estaban cosechando ante sus clientes por los servicios deficientes.

Ante los problemas surgidos este año y la inquietud que muchos pensionistas están mostrando, pues todavía no se han hecho públicas las condiciones para el programa que arranca en cuatro meses, el Imserso ha lanzado un mensaje de tranquilidad garantizando que va a respetar la fecha de inicio y “los plazos estipulados”, según declaraciones de Mayte Sancho, directora del organismo a EP. “El programa del Imserso no se va a ver alterado en las fechas de inicio, la calidad hotelera, los medios de transporte y la comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes”.

Si finalmente se mantiene el pliego de condiciones del programa actual, no habrá subidas de precios en el Programa de Turismo Social, el de Naturaleza y Cultural y el Termalismo 2025, que ya tuvieron el pasado año un incremento del 7,5%. Pueden acceder a unos de estos viajes las siguientes personas:

Beneficiarios

Residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos pueden acceder a los viajes del Imserso

  1. Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  2. Ser pensionista de viudedad con 55 o más años del sistema de Seguridad Social español.
  3. Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más año.
  4. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años cumplidos o más años.

Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos anteriores. Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.