La cotización del euro se ha visto presionada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y la previsión de que aplique sus políticas proteccionistas y arancelarias, en menoscabo de la economía europea. Desde la victoria electoral de la semana pasada, la divisa europea ha perdido un 3% de su valor y se ha situado en mínimos de octubre de 2023. La cotización de este viernes, en 1,056 dólares, demuestra que el euro está cada vez más cerca de la paridad con el dólar. Hace tan sólo un mes y medio, a finales de septiembre, el euro se cambiaba a 1,121 dólares.
La divisa europea también refleja la incertidumbre de la propia economía europea, en estancamiento o con mínimos avances, y la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, de tomarse con calma nuevas bajadas de los tipos de interés, según dejó claro esta misma semana su presidente, Jerome Powell. El máximo responsable de la política monetaria del país aseguró que la economía estadounidense no estaba enviando ninguna señal que les indicara que debían apresurarse a bajar las tasas. "La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado", apuntó en un foro en la Cámara Regional de Dallas.
Este contexto, según los analistas de Banca March consultados por Efe, sostiene a la divisa estadounidense, que sigue reflejando la expectativa de un relanzamiento de su economía y en qué la Fed dejaría los tipos en Estados Unidos en la banda del 3,75%-3,50% a finales de 2025, mientras que en Europa el BCE apunta a cinco bajadas para el final del ejercicio que viene.
Esta es la situación que se plasma en Europa, donde "la incertidumbre se ha disparado", el Banco Central Europeo (BCE) podría verse forzado a realizar un ciclo más rápido de recortes de los tipos de interés y llevar las tasas de referencia a un tipo terminal de un 1,5% para finales de 2025, ha declarado a Europa Press, el economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela. "Puede que no sea necesario que se apliquen aranceles para que el BCE se muestre más pesimista", ha apuntado el experto, ya que "un aumento persistente de la incertidumbre sobre la política comercial podría filtrarse rápidamente a través de los datos de confianza, incluso antes de que se adopte ninguna medida política". En ese sentido, Segura-Cayuela ha considerado que todavía es difícil que el 'guardián del euro' aborde en su reunión de diciembre un recorte de 50 puntos básicos, si bien esta situación podría darse ya en el primer trimestre de 2025.