Vietnam -uno de los países más castigados por los aranceles de Trump, y Estados Unidos han comenzado las negociaciones sobre los aranceles adicionales del 46% que penden sobre el país asiático en una llamada entre el ministro de Comercio vietnamita, Nguyen Hong Dien, y el representante comercial de Washington, Jamieson Greer, según informó Hanói. La llamada telefónica, que tuvo lugar la tarde del miércoles, "abre oficialmente las negociaciones sobre los asuntos económicos y comerciales entre Vietnam y Estados Unidos y fue importante para discutir el ángulo y la hoja de ruta de las negociaciones", dice en un comunicado el Ministerio de Comercio de Vietnam.

Dien subrayó durante la conversación que Vietnam "está listo para negociar y resolver los asuntos que conciernen a Estados Unidos, y juntos buscar soluciones razonables para mutuo beneficio", indica el texto. Vietnam, país al que se trasladaron fábricas chinas para evitar los aranceles de Washington a Pekín durante el primer mandato de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021), ha sido uno de los países más afectados por los denominados aranceles "recíprocos" estadounidenses, en pausa hasta julio y del 46% en su caso.

Superávit comercial

El país, una de las economías más dinámicas de Asia y donde manufacturan grandes corporaciones de EE.UU. como Nike o Mattel, es una de las naciones con más superávit comercial con EE.UU. (tras China, la Unión Europea y México), que el pasado año llegó a la cifra récord de 123.500 millones de dólares anuales. Antes de la llamada, el alto representante de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico de Estados Unidos, Sean O’Neill, dijo que la primera economía del mundo busca mejorar sus relaciones comerciales con el Sudeste Asiático, según un comunicado del miércoles del Departamento de Estado.

El oficial estadounidense destacó "el objetivo del presidente Donald Trump de establecer una mayor equidad y reciprocidad" en los intercambios comerciales con la región durante el trigésimo séptimo Diálogo Anual a comienzos de semana entre EE.UU. y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que incluye a Vietnam. 

Vietnam, que defiende una diplomacia neutral, busca mientras negocia con EE.UU. diversificar sus relaciones comerciales, y ha recibido en las últimas semanas al dirigente chino, Xi Jinping; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El domingo visita el país del Sudeste Asiático el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.