El sector de los vinos y cavas en Catalunya genera un volumen de negocio de 3.267 millones de euros anuales, el equivalente al 1,2% del PIB, según los datos de un estudio de Acció –la agencia para la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat­– que se ha presentado este lunes en Vilafranca del Penedès junto con el cluster vitivinícola de Catalunya INNOVI. La facturación se ha doblado desde 2016.

Según este estudio, en Catalunya hay 1.384 empresas que se dedican a este sector (un 62% más en el 2016) y que dan trabajo a 10.460 personas. La mayoría de las empresas, el 81,2%, tienen más de 10 años de vida y un 95,7% son pymes.

El informe de Acció destaca que prácticamente la mitad de las empresas del sector vitivinícola (49,5%) son exportadoras. En el año 2023, las exportaciones de vinos y cavas catalanes sumaron 615 millones de euros, cinco veces más que el volumen de importación de estos productos.

A lo largo de la última década, Catalunya ha exportado el 21,1% del conjunto de las ventas de vino y cava del Estado español al exterior, siendo el territorio líder tanto en número de empresas que hacen negocio internacional como por volumen de negocio generado.

Exportaciones

Por países, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Japón son los principales destinos de los vinos y cavas catalanes. Según Acció, eso hace que el sector vitivinícola catalán sea referente en el mercado global. I según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Italia, Francia y España son los tres primeros países por lo qu ese refiere a la producción mundial del vino, aglutinando entre ellos más del 50% de la fabricación total.

El documento muestra que Catalunya es uno de los territorios con más prestigio internacional respecto a calidad vitivinícola, cultivo, elaboración y también distribución. En este sentido, el mapeo señala que las 11 Denominaciones de Origen competencia de la Generalitat concentran el 41,5% del total de botellas de vino consumidas, según datos del Instituto Catalán de de la Viña y el Vino (INCAVI). Al mismo tiempo, el informe destaca que existen 19 vinos catalanes que poseen el distintivo de vino de finca calificada (VFC) que otorga la Generalitat y que se trata del máximo reconocimiento de calidad para potenciar el conocimiento y prestigio de la cadena de valor de aquel celler (bodega).

Respecto a los retos y tendencias, desde el punto de vista de la producción sostenible, el sector vitivinícola trabaja para reducir el consumo de agua, aumentar los procesos de economía circular y de regeneración y reutilización de los suelos, con el objetivo, en definitiva, de reducir la huella ambiental en todo el proceso industrial. El documento también subraya la introducción de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data y la robótica, entre otros, que cada vez tienen más peso dentro de la cadena de valor vitivinícola.