Visa y Mastercard prorrogarán cinco años más, hasta 2029, los límites que aplican a las operaciones que se realizan dentro de la Unión Europea con tarjetas que han sido emitidas fuera de los estados miembros. Estos topes están fijados desde 2019, cuando se redujeron un 40% de media, y quedaron establecidos en un tope máximo del 0,2% y del 0,3% del valor de la operación para tarjetas de débito y de crédito en tiendas físicas, respectivamente, y del 1,15% y del 1,50% en compras en línea.
Ambas compañías se comprometieron en 2019 a fijar estos topes en el marco de una investigación del Ejecutivo comunitario por posible vulneración de las normas europeas de competencia por las llamadas tasas de intercambio interregional. Estos compromisos debían estar vigentes durante un periodo de cinco años, hasta noviembre de 2024, y expirarían en esa fecha si ambas firmas no hubiesen decidido prorrogarlos.
Bruselas ha "tomado nota" de la "continuación voluntaria" que han decidido Visa y Mastercard, al tiempo que ha subrayado que en ausencia de límites a estas comisiones, los comerciantes se enfrentarían a la posibilidad de que se les transfiera a ellos una carga económica "excesiva".
La Comisión también añadió que no tiene "indicaciones" de que el mercado haya cambiado "sustancialmente" desde que Visa y Mastercard adoptaran este compromiso hace cinco años o de que los topes "ya no sean adecuados".
En cualquier caso, la institución remarcó que la decisión voluntaria de estas dos compañías "no evita que la Comisión pueda llevar a cabo investigaciones o abrir procedimientos si detecta que los topes actuales ya no son adecuados".