Vuelve el Bono Alquiler Joven, una ayuda pública de 250 euros dirigida a las personas de entre 18 y 35 años que estén independizadas y paguen un alquiler. Para poder solicitarla los ingresos deben ser, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM. Aunque la Comunidad Autónoma, que es quien se encarga de repartirla, puede establecer otro requisito de ingresos. La ayuda, que es compatible con el Plan Estatal de Vivienda, se concede por dos años. De manera que el inquilino acabará recibiendo un total de 6.000 euros pasados los doce meses.
Hay que recordar que podrán solicitar esta ayuda, tanto aquellos que tengan alquilada una habitación en un piso compartido, como los que tengan alquilado un piso entero. Con carácter general, en el primer caso (habitación) el precio del alquiler no debe superar los 300 euros, y en el segundo, (piso entero) no podrá superar los 600 euros. Sin embargo, estas cuantías podrán alcanzar los 450 euros y los 900 euros mensuales, dependiendo de la Comunidad Autónoma.
En cualquier caso, la ayuda no varía y siempre será de 250 euros al mes, 3.000 euros al año. En total, el gobierno español repartirá 200 millones de euros, un presupuesto similar al de las convocatorias de 2022 y 2023, pese a que los precios de los alquileres siguen al alza. El motivo es que aún no hay elaborados unos Presupuestos Generales para 2025. Por tanto, el reparto entre autonomías se mantiene igual que en las últimas dos convocatorias.
Así lo explicaba este lunes la ministra de Vivienda. Isabel Rodríguez anunciaba que llevará al Consejo de Ministros del martes una nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros, que previsiblemente empezará a funcionar en noviembre, según recoge Europa Press.
Vivienda habla sobre la manifestación del domingo
La ministra ha trasladado este lunes su comprensión por la manifestación que recorrió este domingo las calles de Madrid y que congregó a unas 22.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.
"Desde el mismo momento que asumí la responsabilidad de esta cartera, yo misma he calificado la situación sin paños calientes de emergencia social. Estamos ante situaciones dramáticas que conocemos bien a las que estamos tratando de dar respuesta desde el Gobierno de España con absoluta determinación", indicaba Isabel Rodríguez.
Rodríguez ha defendido las políticas que está desarrollando el Gobierno para solucionar el problema de la vivienda, como la regulación del mercado del alquiler, con la declaración de zonas tensionadas recogida en la Ley de Vivienda. La ministra ha señalado que también está tomando medidas en los alquileres turísticos y en los alojamientos de temporada.