El precio de la vivienda libre subió un 7,8% interanual en el segundo trimestre del año, tasa 1,5 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada desde el segundo trimestre de 2022, cuando se incrementó en un 8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves. Con el repunte del segundo trimestre de 2024, se acumulan ya 41 trimestres consecutivos de alzas interanuales en el precio de la vivienda libre. Este impulso del 7,8% en los precios se debió tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano. En concreto, el precio de la vivienda nueva se disparó un 11,2% interanual en el segundo trimestre, tasa 1,1 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el tercer trimestre de 2007, cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime.
Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,3% interanual en el segundo trimestre, 1,6 puntos por encima de lo que lo hizo en el trimestre previo y su mayor repunte desde el verano de 2022.
Catalunya sube un 6,7%
Todas las comunidades autónomas elevaron el precio de la vivienda libre en el segundo trimestre en tasa interanual. Catalunya se encuentra entre las que registran una subida más moderada: en concreto, el conjunto de la vivienda libre se encarece un 6,7% respecto al segundo trimestre de 2023 que, en el caso de la vivienda nueva, el precio se eleva un 9,5% y la de segunda mano un 6,4%.
Los mayores incrementos se registraron en Navarra (+10,3%), Aragón (+9,9%), Andalucía y Ceuta (+9,5%) y Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, todas ellas con un avance del 8,6%. Los incrementos más moderados se dieron en Castilla-La Mancha (+5,3%), Extremadura y Baleares (+6,2% en ambos casos) y Galicia un 6,7%, igual que Catalunya.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda libre subió un 3,6%, su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2015. Entre abril y junio, el precio de la vivienda usada creció un 3,7%, su mayor incremento trimestral también desde el segundo trimestre de 2015. Catalunya se coloca muy por debajo, con un incremento del 2,8% en relación con el precio del primer trimestre del año, con un cambio de tendencia, pues la nueva registra incrementos inferiores, del 1,7%, frente al 2,9% de la usada. Una tendencia que se repite en el resto de territorios, pues la vivienda nueva elevó su precio un 2,7%, moderando en casi tres puntos el avance experimentado en el primer trimestre del año.