El precio medio de la vivienda nueva y usada sigue la curva ascendente en España. A finales del pasado mes de septiembre, el metro cuadrado se pagó a 1.804 euros, un crecimiento trimestral del 1,3%, según datos recogidos por Tinsa. En el estudio se señala que se trata de un ritmo de crecimiento "acorde con la inflación", y revela "cierto dinamismo" en los precios frente a la estabilización de trimestres anteriores. Los precios muestran un "dinamismo moderado" en la mayoría de las regiones, y las variaciones trimestrales registran un ligero repunte. Por encima de la media se sitúan regiones como Baleares (+8,4%), Cantabria (+7,1%), Canarias (+7,0%), Asturias (+5,8%), Comunidad Valenciana (+6,8%), Madrid (+2,5%) y Cataluña (+3,6%).

"La demanda residencial robusta, en combinación con una oferta limitada en el corto plazo, mantiene la tensión sobre el precio medio, especialmente en los polos de empleo y zonas turísticas, donde la comparación con las rentas medias de la población revela, en ocasiones, problemas de acceso", ha explicado Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.

Es el caso de las seis capitales donde la población estaría afrontando esfuerzos teóricos de acceso a una vivienda por encima del 50% de su renta disponible: Barcelona, Palma de Mallorca, Cádiz, San Sebastián, Málaga y Madrid. Y en otras 11 capitales el nivel de esfuerzo estaría superando el 35% considerado razonable.

"Aunque la gradual reducción del coste de las hipotecas y, especialmente, el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares tras el episodio inflacionista contribuyen a la reducción de la tasa de esfuerzo de compra, la escasez de oferta en esas zonas requerirá tiempo para subsanarse, y ante incrementos en la demanda los precios residenciales continúan tensionándose", ha explicado Arias.

De esta manera, el valor medio de la vivienda en España se ha incrementado un 41,3% desde el mínimo registrado durante la gran recesión (tercer trimestre 2015), y actualmente se encuentra un 16,6% por debajo de su máximo histórico (cuarto trimestre de 2007).

Una cierta contención

Analizando la evolución respecto al trimestre anterior, si en el segundo trimestre del año 9 de 19 comunidades autónomas registraban estabilización en los precios residenciales, en este trimestre el número se reduce a cinco, según Tinsa. Los mayores crecimientos trimestrales se observan en Asturias (+3,4%), Baleares (+2,8%), Cantabria (2,1%) y Canarias (+2%). La región donde más ha aumentado el valor medio de la vivienda nueva y usada respecto a su mínimo postcrisis es la Comunidad de Madrid (+68,3%), seguida de Islas Baleares (+60,5%) y Cataluña (+51,9%). Además, Baleares es la única comunidad autónoma que supera los máximos alcanzados durante los años de la burbuja, situándose un 12,6% por encima. Otras 8 comunidades se sitúan a menos del 20% y 10 comunidades se sitúan a más del 20%.