El precio de la vivienda en la ciudad de Barcelona se elevó un 12,8% durante el 2024, hasta un máximo histórico de 4.700 euros el metro cuadrado, según datos divulgados este viernes por el portal inmobiliario Idealista. En el conjunto de Catalunya, la subida fue del 6,7% en los últimos doce meses, según el portal, que elabora su índice de precios a partir de las ofertas publicadas por los vendedores. Por distritos, los mayores incrementos en Barcelona se registraron Sant Martí, donde los pisos subieron un 16,5%, seguido de Les Corts (15%), Sant Andreu (14,8%), Horta-Guinardó (13,8%) y Sants Montjuïc (13,2%). Las menores subidas, en cambio, se registraron en Ciutat Vella (7,3%), Nou Barris (7,7%) y Gràcia (9,3%).
El metro cuadrado más caro continúa situado en Sarrià-Sant Gervasi (6.080 euros), Les Corts (5.748 euros) y El Eixample (5.737 euros). El resto de provincias catalanas también han visto cómo avanzaba el coste de la vivienda: en Lleida un 11,2%, en Girona un 7,7% y en Tarragona un 6,6%. Según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, "durante los últimos 12 meses hemos visto las consecuencias de una tormenta perfecta en el mercado de compraventa en forma de desaparición de la oferta". "A la ya de por ella misma importante demanda se le están sumando nuevas familias animadas por la rebaja en los costes de financiación y por la falta de techo en los precios", ha agregado.
Huesca, la única capital de provincia que no ha experimentado aumentos
En el conjunto de España, el precio a pagar por la compra de una vivienda creció un 11,2% en el 2024 en comparación con el precio de finales del año anterior y cerró en los 2.271 euros por metro cuadrado, lo que representa batir el máximo de la serie histórica. La única capital de provincia que no ha experimentado un aumento de los precios de la vivienda ha sido Huesca, con un descenso del 0,4% anual, mientras que en el resto de ciudades los precios se han incrementado, con la ciudad de València en primera posición y una subida del 24% en los últimos 12 meses.
Más allá de València, capitales como Málaga (21,5%), Madrid (20,2%) y Alicante (18,2%) han sufrido importantes aumentos y en otros grandes mercados como Barcelona (12,8%), Sevilla (8,9%), Bilbao (7,7%) y San Sebastián (5,9%) también han crecido, aunque de forma más moderada. En este sentido, San Sebastián es la capital española más cara, con 5.681 euros el metro cuadrado, seguimiento de Madrid, con 4.952 euros por metro cuadrado, Barcelona (4.700 euros/m²), Palma (4.442 euros/m²) y Bilbao (3.491 euros/m²). En la otra cara de la moneda se encuentra Zamora, la capital más económica de todo el país, con un precio de 1.168 euros el metro cuadrado.
"La criminalización de la construcción de vivienda en los últimos años, la falta de previsión en el desarrollo del suelo, la ausencia de diálogo político que busque soluciones, el ruido populista en torno a la vivienda, los laberintos burocráticos, la importante carestía de mano de obra, la desaparición de constructoras y empresas especializadas y el incremento demográfico han dejado sin viviendas los mercados más dinámicos del país", acaba Iñareta.