Los problemas de acceso a la vivienda aumentan, especialmente en las grandes capitales. El precio de los alquileres sigue disparándose, con Barcelona como una de las ciudades donde más se han incrementado y con los precios más caros. Y es que, según un análisis realizado por la consultora inmobiliaria CBRE, vivir en pareja en Barcelona es un 14% más caro a cierre de 2023 en comparación con el año anterior.
La consultora ha analizado el precio medio del alquiler de viviendas unifamiliares y plurifamiliares de entre 60 y 90 metros cuadrados en cuatro barrios de Barcelona. La conclusión es que, en la capital catalana, el valor medio de un alquiler en una vivienda de estas características ha ascendido a 1.837,8 euros al mes en 2023.
Por su parte, el barrio de La Barceloneta ha registrado el alquiler más caro de la ciudad y de todas las zonas analizadas a nivel nacional, llegando a los 2.044 euros. Sin embargo, desde CBRE destacan que es el barrio que ha experimentado un menor crecimiento del precio del alquiler respecto a 2022, de un 8,27%. A esta zona le siguen Sant Pere - Santa Caterina i la Ribera (1.884 euros); el Gótico (1.764 euros), y el Raval (1.658,1 euros).
Sant Pere - Santa Caterina i la Ribera, donde más suben los precios
Sant Pere - Santa Caterina i la Ribera es el barrio que ha registrado un mayor incremento del precio respecto a 2022, con un 19,2%, seguido del Gótico (15,2%), y el Raval (14,4%). Sin embargo, si nos fijamos en el crecimiento registrado desde el inicio de la serie histórica en 2019, tanto el Raval como Sant Pere - Santa Caterina i la Ribera han experimentado un incremento del precio del alquiler del 27%.
Para Josep Carrió, director de Valoraciones de CBRE Barcelona, “como demuestra nuestro estudio, el precio de la vivienda ha seguido subiendo en los últimos años, durante y después de las limitaciones de rentas aplicadas en Cataluña”. Más allá del valor del alquiler, también ha variado la superficie media de las viviendas alquiladas.
De este modo, mientras en La Barceloneta la superficie ha crecido un 4% respecto a 2022, en el Gótico ha disminuido un 0,5%. "En cualquier caso, la superficie media de las viviendas valoradas en Barcelona se ha situado en 73 metros cuadrados en 2023, por debajo de la superficie media de Valencia o Palma, con 76 metros cuadrados", concluye CBRE.