Las reservas de vuelos a Barcelona para la semana en la que se celebrará el Mobile World Congress 2024 ya superan las cifras de 2019, el último año antes de la pandemia. Los procedentes de Europa son los más numerosos, dada la proximidad a la Ciudad Condal. Sin embargo, este año han crecido con fuerza los de Asia (que se han duplicado) y los de Norteamérica, (que se han triplicado).
Hay que recordar que algunos países asiáticos como China o Japón tardaron en abrir sus fronteras tras el Covid, y todavía en el inicio de 2023 no había muchos vuelos a España. Sin embargo, este año, los visitantes procedentes de Asia (donde se concentran los principales fabricantes de tecnología móvil) han reservado el doble de vuelos con destino al aeropuerto de El Prat que hace un año para los días del evento.
Así lo pone de relieve el portal de reservas de vuelos Kiwi, tras analizar las llegadas de vuelos a Barcelona entre el 23 y al 27 de febrero (los días antes al inicio del MWC). La compañía ha detectado que los viajes de larga distancia han crecido un 43,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Y también, que la capital catalana encabeza la lista de destinos más reservados en España en esas fechas, con un 63% más de reservas que Madrid, el segundo destino, y significativamente por delante de los siguientes en el ranking, que son Tenerife, Málaga, Alicante y Valencia.
Los viajeros que han adquirido billetes de avión a través de Kiwi (que es un comparador online) para volar a Barcelona durante estas fechas, han pagado, de media, 126 euros, un 33,6% menos que durante las fechas en las que se celebró el Mobile World Congress 2019, pero un 7,7% más que durante el evento de 2023.
La estancia promedio es de cuatro días en la ciudad, según sus cifras. Los viajes de hasta tres días o de cuatro a seis días son los más populares y representan el 92% del total de reservas de ida y vuelta realizadas en Kiwi. La antelación ha sido clave, un 51% de las reservas se ha efectuado entre 21 y 60 días antes del viaje; y un 20%, entre 61 y 121 días antes.
Por su parte, las semanas del 19 y del 26 de febrero figuran entre el TOP 10 de semanas más reservadas en lo que va de 2024, lo que refleja la gran acogida que el evento tendrá este 2024. Los italianos, franceses, americanos, coreanos, polacos y checos se encuentran entre las principales nacionalidades que visitarán Barcelona en los últimos días del mes.
El evento, que se celebrará entre el 26 y el 29 de febrero, acogerá a 95.000 asistentes, 2.400 expositores y 1.100 conferenciantes, según las previsiones. De manera que no solo han crecido los vuelos, también se han disparado las reservas de alojamientos y sus precios. Según indican los datos de eBooking.com, una compañía española dedicada a las reservas de alojamientos turísticos, para los días en los que se celebra el mayor congreso de telefonía móvil, el precio medio del alojamiento en la capital catalana y su área metropolitana ya se ha encarecido un 58%.
El Prat supera las cifras prepandemia
Las cifras de Kiwi coinciden con las del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que precisamente este jueves ha comunicado que prevé superar el tráfico prepandemia durante el Mobile World Congress 2024.
Según ha explicado Aena, la gestora aeroportuaria, El Prat realizará una operativa especial entre este viernes y el domingo 3 de marzo, fechas en las que se prevén 8.470 movimientos, un 10,8% más que el año pasado y un 2,97% más que en 2019.
El día con más vuelos programados es el viernes 1 de marzo, con 932 operaciones, seguido del viernes 23 de febrero, con 910 vuelos. En total, las aerolíneas ofrecen 1,56 millones de asientos, un 12% más que en el año pasado y un 2,04% más que en 2019.
Aena ha asegurado que las principales aerolíneas que operan rutas intercontinentales "tienen previsto reforzar su operativa para satisfacer la demanda prevista".
Para hacer frente al aumento de tráfico, el aeropuerto catalán incrementará también los servicios a los pasajeros para adecuarlos al aumento de afluencia en las instalaciones y reforzará la oferta para pasajeros VIP y Premium.