Las compañías aéreas han disparado los precios de los vuelos hacia Berlín de este fin de semana coincidiendo con la final de la Eurocopa de futbol. Presenciar a Lamine Yamal contra Inglaterra en el Olympiastadion tiene sobreprecio. De entrada, las tarifas por volar este sábado o el mismo domingo pueden triplicarse respecto, por ejemplo, a hacerlo el lunes o el martes.

Según datos recopilados por la Asociación Española de Consumidores (Asescon), viajar de Madrid a Berlín puede tener un sobrecoste de hasta 600 euros, que se reduce a 580 euros si se parte desde Málaga o 470 desde Barcelona.

En un comunicado, la Asescon pone como ejemplo que un billete desde Madrid cuesta 1.008 euros este fin de semana coincidiendo con la final, mientras que a partir del lunes baja hasta los 399 euros, lo que supone una diferencia de poco más de 600 euros.

La Asescon califica de “excesivos” estos precios. Unos 10.000 seguidores de la selección española disponen de entradas para presenciar el partido en el Olympiastadion berlinés, según datos de la UEFA. No se han contabilizado los miles que viajarán sin entrada, como suele ser habitual en este tipo de competiciones.

Después de comprobar los precios ofertados por las compañías aéreas para viajar a Berlín del 13 al 15 de julio y del 15 al 17 del mismo mes, Asescon ha detectado "diferencias notables, siendo en la mayoría de casos de más del doble el sobrecoste que se pagaría para viajar en este fin de semana que si lo hacemos a partir del lunes".

Lamentan que "se inflen los precios de una manera desorbitada en función de estos eventos multitudinarios, sin que haya cuestiones de aumento de coste que influyan en el precio final". Aunque los precios son libres, atribuyen estos incrementos a un "mero afán especulador para hacer caja de los aficionados".

Pero los seguidores de Jude Bellingham y de la selección inglesa todavía les saldrá más caro. La Asociación Española de Consumidores ha hallado ofertas para volar a Berlín desde aeropuertos ingleses que superan los 2.000 euros.

Emisión en pleno vuelo

Iberia ha comunicado que emitirá en directo en sus vuelos la final de la Eurocopa que disputarán España e Inglaterra. La aerolínea ha subrayado en un comunicado que es la primera vez que se podrá ver un evento en directo en los aviones de la compañía y a 30.000 pies de altura.

Tras reforzar el servicio por la alta demanda, llevará a más de 1.100 personas a Alemania este fin de semana. Además, la propia Iberia traerá de vuelta este lunes al mediodía a la selección española de fútbol.

Verano de vértigo en el aeropuerto de El Prat

Por otra parte, el aeropuerto de Barcelona-El Prat encara un verano de vértigo en el que espera batir el récord de pasajeros dando así por superado el bache provocado por la pandemia, con 50 rutas intercontinentales, la cifra más alta de su historia. Este medio centenar de rutas intercontinentales son cuatro más de las que estaban activas en julio del año pasado y tres más que las que operaban antes de la irrupción de la covid, aunque no son una novedad de esta temporada de verano ya que se alcanzó esta cifra a finales de 2023.

El Prat se acerca al límite teórico de pasajeros que pueden acoger sus terminales. Tras rozar en 2023 los 50 millones de pasajeros, superó en noviembre pasado, por primera vez, los viajeros de un mismo mes de 2019, antes de la pandemia. Y en los cuatro primeros meses de 2024 ha alcanzado ya los 16 millones de pasajeros, un 13,2% más que en el mismo período del año pasado.