La vuelta de los niños al colegio en los primeros días de septiembre supone un alivio para aquellas familias que han tenido que hacer malabares en verano para poder trabajar y pasar tiempo con sus hijos. Pero también implica un gran esfuerzo económico, ya que toca renovar libros, material escolar y en algunos casos, uniformes. Además de pagar matrícula.
Los precios siguen por las nubes, así que será una vuelta al cole cara. De hecho, según el análisis que realiza cada año el comparador financiero Banqmi, la de este 2024-2025 será la más cara desde que hay registros. Algunos estudios sitúan el gasto medio por niño en 300 euros, otros lo elevan a 500 euros y hay quien los sitúa en más de 800 euros. En cualquier caso, todos coinciden en que se trata de precios muy superiores a los de los últimos años.
El Observatorio Cetelem ha analizado el comportamiento de los españoles en esta nueva campaña escolar, comparando sus intenciones de compra respecto a las del año anterior. Y concluyen que el gasto medio previsto para la vuelta al cole se sitúa en 287 euros, una cifra que aumenta un 8% frente al año anterior.
Por edades, observan que los consumidores de entre 40 y 44 años son los que tienen previsto realizar un mayor gasto, alcanzando los 363 euros, un 27% más que la media.
¿Qué gastos son los que más suben?
El gasto de la vuelta al cole es considerable para el bolsillo de muchas familias. Un estudio de la app financiera Plazo señala que un 36% de las familias encuestadas llegará con dificultades a fin de mes este agosto debido a los gastos combinados de las vacaciones y la vuelta al cole. Según sus datos, el coste de los libros es el que más crece en el último año. Se dispara un 71% respecto a la media del año anterior. Los padres ahora destinan en torno a 213 euros por niño a la compra de libros, en comparación con los 125 euros de 2023.
Por su parte, el gasto en ropa también ha aumentado un 36% en comparación con el año pasado. Este año, las familias destinarán una media de 250 euros por niño, frente a los 184 euros de 2023. Sumando todo, incluidos otros gastos asociados, como los uniformes, las matrículas o el comedor escolar este año el gasto medio total se sitúa en unos 827 euros por niño, un 4% más que en 2023.
En este aspecto, el tipo de escuela también influye en el desembolso total de los gastos, particularmente en conceptos como las matrículas y los uniformes. El estudio de Plazo refleja que un 67% de los encuestados envía a sus hijos e hijas a centros públicos. En cambio, solo un 26% opta por escuelas concertadas y un 7% por colegios privados.
Gastos por comunidad autónoma
Desde Banqmi, que sitúan el gasto de la vuelta al cole en 415,43 euros por alumno, lo que supone un aumento del 1,15%, explican también como varían en función de la comunidad autónoma de residencia. Igual que el año pasado, a las familias de la Comunidad Valenciana (474,06 euros), Catalunya (451,92 euros) y Navarra (451,51 euros) les seguirá saliendo más cara la vuelta al cole.
En el lado opuesto, a la cola del ranking, se sitúa Extremadura (385,52 euros), Canarias (392,68 euros) y Castilla-La Mancha (392,84 euros), donde no alcanzan los 400 euros.