"Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes". Con esta contundencia se ha pronunciado este jueves el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, al asegurar que España deberá iniciar en 2024 el proceso de implantación de peajes en las autovías "por imposición de Bruselas". Navarro ha reiterado que la Comisión Europea (CE) no está dispuesta a que los fondos europeos que aperciba España se destinen a conservación y mantenimiento de carreteras. "El dinero es para otras cosas, con lo cual tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir más dinero", así se ha referido a las exigencias europeas. En definitiva, que quien use la carretera sea quien sufrague su mantenimiento, según Navarro, porque España tiene más que aceptable red de carreteras y hay que mantenerlas en buen estado de conservación.
En una entrevista en el programa Els Matins de TV3, el responsable de la DGT ha considerado que este es "un gran tema para un acuerdo entre los dos grandes partidos, para evitar que entre en el debate electoral, porque al final todos salimos perdiendo". Si bien en noviembre de 2022, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, dijo que el proyecto para establecer peajes en las autovías españolas estaría listo en cuestión de meses, y posteriormente, en diciembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la nueva Ley de la Movilidad Sostenible para su tramitación en las Cortes. La convocatoria de las elecciones generales para el 23J ha dejado el proceso en suspenso.
El Gobierno español presentó un texto a Bruselas en el que determinaba que la fórmula opcional para obtener recursos para cubrir el coste de mantenimiento de las vías -que hasta hace unos eran responsabilidad de la gestión que hacían las empresas concesionarias de las carreteras de alta capacidad- se desarrollaría un sistema de pago por uso para transporte y vehículos privados. Preguntado a este respecto, Pere Navarro ha manifestado que sobre la mesa de debate hay diferentes modelos; uno podría ser el llamado pago de una viñeta -una tasa anual por el uso de las carreteras, como ocurre en países como Austria o Suiza-, el pago por las distancias recorridas en kilómetros, "hay diferentes sistemas". No obstante, ha apuntado que "seguramente se empiece con un modelo y se acabe con otro", porque por ejemplo -ha dicho- implantar un sistema de pago por kilómetros requiere desarrollar la tecnología necesaria para implantarlo.
En 2022, un año después de levantar los primeros peajes en algunas de las principales autopistas españolas, los presupuestos estatales recogieron una partida de casi 1.400 millones de euros para mantenimiento de carreteras, para mitigar el impacto y el déficit de conservación. En la actualidad, en España, existen aún 2.000 kilómetros de autopistas de peajes, que tendrían que desaparecer a medida que finalicen las respectivas concesiones, aún en manos de unas pocas compañías: Abertis, Itínere, Globalvía, Meridiam y Guadalcesa. La gestión de conservación también deberán asumir las comunidades autónomas titulares de una parte de la red viaria de alta capacidad, especialmente en el caso de Catalunya. En este sentido, el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) ha instado esta misma semana al Govern catalán para que también diseñe un modelo de financiación viaria.
Navarro matiza sus declaraciones
Pocas horas después de emitirse, en directo, la entrevista en el programa Els Matins de TV3, y ante el revuelo generado en las redes sociales, El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha lamentado "profundamente" la "confusión" y ha recordado que su departamento no tiene ni información directa ni competencias para pronunciarse sobre la implantación de sistemas de cobro alternativos a los peajes. Si ha insistido Navarro en que sería necesario una especie de consenso político para que puedan llegar a adoptarse las medidas que se consideren más oportunas, como ya ha afirmado en otras ocasiones.
Ha sido el vicesecretario del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, quien ha destapado la polémica en las redes sociales, puesto que el asunto de los peajes lo sacó a relucir el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate televisivo con el presidente Pedro Sánchez. González Pons ha opinado en Twitter: "Qué decía Pedro Sánchez, que era mentira que ha pactado reintroducir ¿los peajes en las autovías? Pues su director general de tráfico parece que no está de acuerdo. Se agarra antes al mentiroso…".