Madrid tendrá la playa urbana y el parque de olas más grande de Europa en el primer trimestre de 2025 en la futura Ciudad del Deporte, cerca del estadio Cívitas Metropolitano y en el eje del que fue el proyecto de la candidatura de la capital de España para albergar los Juegos Olímpicos. La empresa vasca Wavegarden será la encargada de poner en marcha este proyecto.

Se realizará gracias a la colaboración entre el Atlético de Madrid y las plataformas de inversión Stoneweg y Teras Capital y contará con una playa artificial y un parque de olas. Para ello, se invertirán entre 35 y 45 millones de euros, según ha informado El País este miércoles.

Así, el proyecto lo llevará a cabo la empresa española especializada en la investigación, diseño, fabricación y puesta en marcha de sistemas de generación de olas Wavegarden. "Este proyecto supone un gran hito, ya que consolida una vez más nuestra visión de acercar el surf y su estilo de vida a aquellos lugares que no tienen mar", apuntó Josema Odriozola, CEO y Fundador de Wavegarden.

Wavegarden, líder en la creación de lagunas de surf y reconocida por su revolucionaria tecnología, Wavegarden Cove, ha llevado el surf urbano a ciudades de todo el mundo, entre ellos Melbourne, donde ha transformado la forma en la que los australianos disfrutan del surf urbano.

Proyecto sostenible

Este nuevo parque de olas de Madrid, que se levantará en la nueva Ciudad del Deporte promovida por el Atlético de Madrid en los terrenos que rodean el estadio Cívitas Metropolitano, cuenta con un diseño sostenible y ecológico. El sistema de generación de olas de Wavegarden es "el más eficiente del mercado", con un consumo máximo de 1 kWh por ola (0,10 euros/ola).

Según sus impulsores, el proyecto está diseñado para minimizar las pérdidas energéticas, maximizar el rendimiento de la maquinaria y, además, recuperar y reutilizar parte de la energía generada en cada ola. De este modo, señalan que las lagunas de Wavegarden están concebidas para ofrecer la mejor calidad, cantidad y variedad de olas, con un bajo consumo energético y de agua.

Además, este enfoque sostenible incluye la reducción de desperdicio de agua, ya que solo se pierde por evaporación. De hecho, para este proyecto se contempla la posibilidad de reciclar el agua de la ciudad deportiva. La instalación estará dotada de una escuela y tienda de surf, un skatepark, beach bars y, entre otras, áreas de juego para los más pequeños y otras actividades deportivas de playa en la arena.

El socio fundador de Stoneweg y responsable de adquisiciones en Europa, Joaquín Castellví, asegura estar "encantado" con este proyecto. "Representa una gran oportunidad para Stoneweg de satisfacer nuevas demandas emergentes. Mediante esta colaboración con el Atlético de Madrid, vamos a crear un impresionante parque de olas en Madrid, que será un emblema de sostenibilidad y tecnología avanzada, ofreciendo una experiencia única para los amantes del surf y del estilo de vida de la playa a nivel global", dijo.

Por su parte, Miguel de Lucas, socio fundador de Teras Capital, destacó que después de más de seis años de "arduo trabajo" han encontrado los "socios perfectos para hacer realidad este sueño". "Estamos emocionados de poder ofrecer a los madrileños y a los visitantes una experiencia playera sin salir de la ciudad. Agradecemos al Atlético de Madrid y Stoneweg su confianza y a Wavegarden por el trabajo excepcional que nos ha llevado a este punto", manifestó.