El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que su gobierno está a punto de cerrar un acuerdo con las empresas de distribución alimentaria para abaratar el coste de los alimentos.
El presidente valenciano ha explicado que su gobierno lleva meses trabajando en este asunto y que la próxima semana mantendrá una reunión con los supermercados para concretar los mecanismos a través de los que se articulará esta ayuda para abaratar la cesta de la compra.
Fuentes de Asucova, la patronal de los supermercados de la Comunitat Valenciana, han confirmado a ON ECONOMIA esta negociación, que aún no está cerrada. Según estas fuentes, la idea en la que se trabaja es la de dar un bono de consumo a las familias más vulnerables que, según ha dicho, podría beneficiar a cerca de un millón de valencianos con rentas más bajas, aproximadamente el 20% de la población.
Este bono, que tendría un importe de 30 euros, sería financiado al 95% con cargo a las cuentas de la Generalitat, mientras que los supermercados y el resto de tiendas de alimentación en los que podría utilizarse aportarían un 5%.
A diferencia del cheque de 200 euros que el Gobierno ha aprobado para familias vulnerables, que puede destinarse a cualquier gasto e incluso al ahorro, el que quiere implantar la Comunitat Valenciana tendrá que ser destinado necesariamente a comprar alimentos, de ahí que el Gobierno valenciano esté negociando su implementación con los supermercados.
De hecho, según ha dicho Puig, la compleja implementación de esta medida es la que ha impedido ponerla en marcha a pesar de que se trabaja en ella desde hace meses. El presidente valenciano ha dicho que esta medida no debe afectar ni a los productores en origen ni afecte al pequeño comercio. "Tiene complejidad y por eso nos está costando el encaje definitivo, pero se está trabajando en ello", ha abundado Ximo Puig.
El anuncio de Ximo Puig se produce apenas unos días después de que Francia acordase con las cadenas de distribución francesas un acuerdo para facilitar el acceso a los alimentos de los colectivos más vulnerables.
El acuerdo con los supermercados que está a punto de cerrar el Gobierno valenciano contrasta con la gestión de este asunto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha mantenido varias reuniones con los grandes supermercados para buscar alternativas a la escalada del precio de los alimentos, pero no ha concretado ninguna medida.