La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales que el Gobierno deberá adaptarse a su resolución, que aboga por eliminar el máximo de 24 mensualidades en la indemnización actual (a 33 días por año trabajado) y fijar un mínimo de 6, de forma que se disuada de forma más efectiva de despedir a trabajadores. 

"Es un elemento más que va a ser susceptible de reforma", ha dicho Díaz, que ha avanzado que el tema se abordará en la mesa de diálogo social con sindicatos y patronal, la misma en la que confía para avanzar en la reducción de jornada.

Díaz ha hablado ante la prensa después de conocer el fallo adelantado por UGT sobre la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales contra la regulación española de las indemnizaciones por despido improcedente, que "viola" el artículo 24 de la Carta Social Europea. Ella, no obstante, ha preferido no desvelar el fallo de esta sentencia. 

Aunque se prevé que el fallo se haga público el próximo 29 de julio, Díaz ha reconocido que conoce el contenido de esa resolución, que se acomoda a las antecedentes de materias más o menos idénticas ante denuncias que se formularon en otros Estados miembro.

"He de decirles que en el acuerdo de Gobierno está contemplada esta materia y es clave que lo que es fuente de derecho europeo, como hemos hecho en otras materias en nuestro país, forme parte de nuestra legislación", ha dicho antes de visitar la Fundación Laboral de la Construcción.

No obstante, Díaz ha señalado que los empresarios "no contratan a la ciudadanía para despedirla" y ha asegurado que España es un país en el que el despido "no es un problema". "Lo digo con absoluto conocimiento", ha enfatizado.

"La clave está en que tengamos herramientas ante coyunturas que pueden ser empresariales, de crisis o de sectores de lo que fuere, que acompañemos a esos procesos, pero no es necesario despedir a nadie", ha subrayado.

En cuanto a la negociación para reducir la jornada laboral, Díaz ha asegurado que el pasado lunes hubo avances en esa mesa que son "muy importantes", como los elementos de desconexión digital. "Desde luego, la voluntad del Ministerio de Trabajo es toda para no solo negociar, que eso ya lo estamos haciendo, sino alcanzar un acuerdo", ha recalcado.