La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral, "la política más difícil" que ahora "va a tocar defender". El trámite se ha alargado más de lo esperado, y sobre todo, lo deseado por el Ministerio de Trabajo, una vez que el Consejo de Ministros aprobase el 4 de febrero de 2025 el anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Esta reducción se implementará sin que haya disminución en los salarios de los trabajadores.
Sin embargo, una vez cerrado un texto entre los dos socios de Gobierno de coalición -que ha resultado complicado a pesar de que el acuerdo de Gobierno tenía la medida como una de las estrellas de esta legislatura en materia laboral-, se abre la parte más difícil: el trámite parlamentario. La reducción de jornada no viene precedido de un acuerdo tripartito, pues tras muchos meses de negociación, el Ministerio de Trabajo decidió cerrar un pacto con los sindicatos, dejando fuera a la CEOE, a la que acuso de falta de voluntad. La exclusión de CEOE del acuerdo sitúa a partidos como Junts en contra de la reforma que, no obstante, tiene una fuerte connotación política al tratarse de una medida aplaudida en la calle.
Algo que Diaz ha remarcado durante su intervención en la clausura del Congreso de CCOO Industria que se celebra en Toledo, donde ha asegurado que se trata de "la medida que más desea el conjunto de los españoles, voten a quien voten". Tras la aprobación por parte del Ejecutivo, ha pedido ahora "convertir lo que es de sentido común en la calle en sentido común en el Parlamento" para convencer a todos los grupos políticos. "No va a ser fácil, vamos a tener que dejarnos la piel con inteligencia, con argumentos", informa EP.
La vicepresidenta Díaz ha abundado en la necesidad de hacer ver al conjunto del Parlamento y de la sociedad que "trabajando menos se vive más" y con esta medida se conseguirá la "tarea sin precedentes de repartir la productividad" de las empresas "entre el conjunto de España". Una productividad que, según sus datos, ha crecido un 53% desde 1995 y no se ha repartido entre la clase trabajadora del país. "Ha llegado la hora de decir a los trabajadores que no tienen convenios colectivos, que verán reducida la jornada laboral, que en España no hay trabajadores de primera y de segunda, que todo el mundo tiene derecho a trabajar menos y mantener el salario para vivir con dignidad", ha insistido.
Con todo, ha celebrado que el martes se aprueba "definitivamente" este proyecto de ley -en una referencia velada a los problemas internos en el Gobierno de coalición- por lo que ha pedido a los sindicalistas presentes en la sala que ahora recorran el país "de arriba a abajo" para hacer didáctica de la propuesta. "Vamos con las herramientas clave para ganar esta batalla", ha dicho. Tal y como ha afirmado, se ha conseguido un acuerdo de diálogo social con los sindicatos tras once meses "de haber intentado hasta la extenuación todo lo posible para el acuerdo con la patronal".
"Yo he hecho lo que me habéis pedido. En enero [de 2024] empezamos una negociación. En febrero, los sindicatos y la patronal pidieron intentarlo de manera bilateral. Me retiré de la negociación. En mayo, los sindicatos me dijeron que lo que estaba haciendo la patronal era marear la perdiz y desde mayo hasta diciembre hemos hecho lo que teníamos que hacer, alcanzar un acuerdo de diálogo social", ha enfatizado.
Por último, ha vuelto a reiterar que el martes entrará en el Congreso de los Diputados la reducción de la jornada. "Hagamos posible lo que España necesita. Necesitamos desplegar la agenda social. Lo primero es la reducción de la jornada, pero lo siguiente, compañeros y compañeras, es eliminar la precariedad que queda en España", ha dicho, poniendo el punto de mira en el siguiente paso, "el Estatuto del Becario". Un texto que no cuenta con el respaldo del PSOE, y tiene en contra a los decanos de las Universidades, a la patronal e, incluso, a colectivos de estudiantes.