La OCDE señalaba este martes a España como uno de los grandes países europeos donde más descendió el salario real (subidas salariales descontada la inflación que el año pasado fue de media anual el 8,4% ) al apuntar que los sueldos españoles, los reales, sufrieron una reducción del 5,3%, lo que supone la novena mayor caída de los 38 países asociados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Preguntada por la caída de los salarios reales el pasado año, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no dudó en señalar como culpable de esta pérdida a la patronal CEOE.

“No hay ninguna escusa para que la CEOE no vuelva a sentarse a la mesa de la negociación del Acuerdo para la Oupación y la Negociación Colectiva (ANEC)”, en referencia al diálogo entre sindicatos y patronales para alcanzar un acuerdo que siente las bases para una subida generalizada en todos los sectores, ha dicho este martes la ministra. “Desde el 5 de mayo de pasado año, cuando se rompieron las negociaciones, no se han vuelto a sentar a negociar”, ha remarcado. Díaz ha insistido que organismos como la OCDE y el propio Banco de España están aportando datos que justifican la necesidad de una subida salarial, especialmente por el desfase entre las subidas de los convenios y la inflación.

“Inmensos márgenes de las empresas”

“El informe del Banco de España pone de manifiesto los inmensos márgenes de las empresas españolas”, por lo que ha señalado que hay motivos económicos que justifiquen subidas de los salarios. Y ha remarcado que la inflación se está cebando con los más necesitados, con relación a aquellos trabajadores con salarios más bajos que, además, no han tenido subidas el pasado año, por lo que han perdido poder adquisitivo con el IPC. Y recordó a la CEOE y al conjunto de los empresarios, que con políticas de devaluación salarial no se sale de la crisis: “todo lo contrario, como ha quedado demostrado con las medidas que el Gobierno ha adoptado con el Covid o la invasión de Ucrania”. En este sentido, ha declarado la importancia de que “las patronales entiendan que deben revalorizarse los salarios para tirar de la economía”.

Por todo ello, la vicepresidenta segunda y líder de la nueva formación de izquierdas Sumar ha remarcado las bondades del diálogo social que ha permitido durante esta legislatura cerrar 17 acuerdos sociales. “Pido a las patronales que estén a la altura de las necesidades de mi país y a los agentes sociales que vuelvan a sentarse a negociar”, en referencia a la mesa bipartita del AENC, en la que no está presente el Gobierno, sino sindicatos y empresarios.

Subir impuestos a las grandes empresas

Sin embargo, el informe de la OCDE incluye también cosas que no han gustado a la vicepresidenta segunda, en concreto la referencia que sitúa a España entre los países con una mayor carga fiscal sobre los salarios (sumando el IRPF y las cotizaciones sociales) de los países pertenecientes a la organización económica internacional OCDE, un 39%, lejos no obstante de países como Alemania y Francia. Al respecto, Díaz ha dicho que el informe, y, por tanto, la OCDE, tiene algunas “confusiones”. “Mezcla impuestos con cotizaciones y son dos conceptos radicalmente opuestos”.

No obstante, este aspecto ha dado pie a la vicepresidenta segunda a solicitar una reforma profunda de la fiscalidad de la empresa. “No puede ser que una pequeña peluquería pague un 17% en el Impuesto sobre Sociedades y una gran empresa un 5%. Hay privilegios fiscales en España con los que hay que terminar”, ha remarcado la ministra, que ha señalado que no es de rigor que “el 85% de los ingresos de la Renta procedan de los salarios. No es justo”.

“Que paguen más los que más tienen”

Por ello, ha defendido la necesidad de una reforma estructural de los ingresos públicos. “Pido que se cumpla con el mandato constituyente que se refleja en al artículo 31 de la Constitución que determina que deben pagar los que más tienen”, ha dicho Díaz, durante una comparecencia junto con el ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Luiz Marinho, con quien se ha comprometido a reforzar las relaciones entre ambos países en materia laboral, inaugurando así una nueva etapa en la relación bilateral. Este miércoles, los presidentes de Gobierno de Brasil, Lula de Silva, de viaje oficial en España, y el de España, Pedro Sánchez, firmarán un Memorandum de Trabajo sobre relaciones laborales.