La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sustentado que las empresas que tienen beneficios "no deben poder acudir a expedientes de regulación de empleo (ERE)", como el que está realizando Zegona sobre la plantilla de Vodafone en España. "Quiero deciros que en absoluto comparto que una empresa que tiene beneficios pueda acudir a un expediente (de regulación de empleo)", ha afirmado Díaz durante su participación en la clausura de las III Jornadas Confederales LGTBI de UGT este viernes en Madrid.
Así, ha recordado que el Gobierno está trabajando en la Ley de Industria para que no se permitan situaciones de este tipo, aunque ha reconocido que los gobiernos a veces son "reticentes" para convertir en "sentido común" lo que ya lo es en la calle, por lo que ha pedido a UGT que se involucre en esta causa. "Nadie comprende cómo es posible que una empresa que tenga beneficios acuda a un expediente colectivo de regulación de empleo", ha subrayado Díaz.
Quinto ERE de Vodafone en España
El fondo británico Zegona, al frente de Vodafone España desde junio, propuso hace unas semanas un ERE que afectaría a 1.198 trabajadores de la compañía, aunque esta cifra podría rebajarse en 100 personas afectadas, hasta las hasta 1.098, según información dada a conocer este jueves por el sindicato UGT. Cabe recordar que este nuevo ERE en Vodafone es el quinto que afecta a la compañía en España desde 2013, unos despidos colectivos que, sin tener en cuenta el proceso actual, han supuesto la salida de la empresa de alrededor de 3.200 empleados.
En concreto, en 2013 la empresa ejecutó un ERE que afectó a 620 trabajadores, mientras que en 2015 hubo otro que supuso el despido de 1.059 personas. A ese le siguió otro en 2019, en el que salieron 1.102 empleados, mientras que en 2021 la plantilla se redujo en 442 efectivos. En este sentido, UGT ha avanzado que el ERE no le parece "adecuado" ni "proporcional entre la intensidad de las causas y las medidas propuestas", por lo que no descarta aplicar alguna medida para verificar "la exactitud de las causas alegadas" para el despido colectivo y la "impugnación futura de la decisión empresarial conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social". La constitución de la mesa para la negociación del ERE en Vodafone España tuvo lugar el pasado 18 de junio, por lo que las negociaciones entre la empresa y la representación laboral se extenderán hasta el 17 de julio.
La compañía ha ofrecido a la representación de los trabajadores una mejora en la propuesta de indemnización para las personas afectadas por este despido colectivo, en concreto, hasta 28 días de salario por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, frente a los 24 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades planteado anteriormente.