La liberalización del comercio ha hecho que existan rebajas permanentemente. De hecho, bajo la marca 'promociones' hay descuentos permanentes, pero dos grandes grupos como son El Corte Inglés y las firmas de Inditex (Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Lefties y Oysho), así como Mango arrancan las rebajas de invierno este domingo, 7 de enero, en tiendas físicas, aunque las avanzan el sábado, coincidiendo con el día de los Reyes de Oriente, para las compras a través de Internet. Cumplen con el periodo que se inicia cuando acaban todas las fiestas de Navidad, aunque ya hay algunos descuentos.

En concreto, El Corte Inglés dará el pistoletazo de salida oficial de salida a estas jornadas de descuentos el domingo en todos sus centros comerciales en España, aunque las rebajas estarán ya activas y disponibles desde primera hora del día de Reyes tanto a su web como a la 'app' de la firma. Sin embargo, Sfera, la enseña de moda del gigante de la distribución española, fue de las primeras a colgar el cartel de rebajas tanto a su web como sus tiendas físicas en España desde principios de año.

Por su parte, las firmas del Grupo Inditex vuelven a avanzar sus ofertas en línea, tanto a sus 'apps' como a sus webs, a última hora, de la tarde del 6 de enero, como es habitual en los últimos años, aunque el cartel oficial de 'ventas' será colgado en todas sus tiendas físicas este domingo. Mientras que Mango empezará oficialmente también su campaña de rebajas, donde|dónde ofrecerá descuentos de hasta el 50%, el día 7 en sus tiendas físicas, aunque a 'online' empezarán a las 00.00 horas de la noche del 6 al 7 de enero.

La legislación vigente

La última vez que fuimos de rebajas era el verano del 2012. Unos meses antes, el Gobierno impulsó una ley que lo cambiaría todo con respecto a los periodos de descuentos. Sus efectos se notaron en varios ámbitos, entre los cuales están los hábitos de compra de los consumidores. La nueva normativa liberalizó totalmente las rebajas, antes limitadas a dos etapas del año: verano e invierno. De hecho, el contenido de esta nueva ley cambió completamente las rebajas tal como se conocían. A partir de la entrada en vigor de esta ley, no habría ningún periodo obligatorio, ni ninguna franja mínima de descuentos, ni restricciones sobre el tipo de artículos que podían estar sujetos a esta promoción.

Cortefiel se adelanta

Pero el atractivo de las rebajas por|para después de Navidad es un reclamo que no quieren perder las marcas, pero lo adaptan a su conveniencia. Así pues, varias marcas del Grupo Tendam (Cortefiel, Springfield o Women'Secret), H&M, Bimba y Lola, Scotch & Soda o Shein, entre otros, ya han colgado el cartel de 'rebajas' en los escaparates de las tiendas hace unos días, aprovechando la liberalización del periodo de rebajas en España. De esta manera, Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women's Secret empezaron su campaña de descuentos, tanto a la web como a las tiendas físicas, hace unos días, con ofertas que rondan entre el 50% y el 60% en determinadas piezas.

La sueca H&M también ofrece descuentos hasta el próximo 31 de enero de hasta un 50% en sus escaparates y en su tienda 'online', mientras que la firma española Bimba i Lola también cuenta con ya descuentos a su web como sus establecimientos físicos. Mientras que el gigante de la moda china 'online' Shein inició las promociones de la campaña de rebajas el 2 de enero a su web, así como una promoción de productos seleccionados al 50% en envíos 'quickship' que son envíos de entrega reducida (5-7 días) a colecciones de moda. Por su parte, la firma japonesa de moda Uniqlo también cuenta con descuentos en una amplia gama de artículos rebajados para mujer, hombre y niños a su web, donde ha advertido a sus clientes de la existencia de páginas fraudulentas, por eso pide cuidado ante webs falsas o fraudulentas. A pesar de todo, Uniqlo es una rara avis en el mundo de las rebajas y siempre aseguran que dan ofertas permanentes, pero nunca oficializan ningún periodo de rebajas.