El consorcio de la Zona Franca, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han hecho pública este miércoles la adjudicación de los terrenos de Nissan a la empresa Goodman, de logística. Con estos, celebra, culmina la licitación de la totalidad de proyectos para reindustrializar los terrenos de la automovilística japonesa.
La empresa, que gestiona espacios logísticos y empresariales en Europa, Estados Unidos y la región de Asia-Pacífico, era la única empresa candidata a la adjudicación y llegó a un acuerdo en la noche del martes con la administración para dar viabilidad a la instalación del D-Hub de electromovilidad, impulsado por las empresas catalanas QEV Technologies y BTech.
Los sindicatos y comités de empresa han celebrado la decisión y han reivindicado que el acuerdo entre Goodman y Hub fue fruto de una reunión "exigida por la representación de los trabajadores". Además, han recordado que iniciarán una mesa de contratación para empezar a cerrar las primeras incorporaciones a la nueva fábrica.
Silence y Hub Tech
En julio de 2022, se autorizó que la empresa Silence, uno de los inversores seleccionados por la Mesa, fue autorizada para comenzar sus actividades dentro del recinto de la Zona Franca con una extensión de 61.078 metros cuadrados. Allí, contratará a empleados de Nissan para fabricar microcoches eléctricos.
La automovilística japonesa también mantendrá un centro técnico de 38.438 metros cuadrados, donde da empleo a 287 trabajadores. Goodman, último adjudicatario de los terrenos de Nissan, subrogará los contratos a las empresas ya establecidas, y además permitirá el despliegue del hub de electricidad.
El proyecto Hub Tech Factory, uno de los beneficiados por las ayudas a la reindustrialización del PERTE del vehículo eléctrico, se encargará de fabricar furgonetas eléctricas después de que las empresas que liderarán el proyecto, QEV Technologies y BTech, recibieran una ayuda pública del Ministerio de Industria de 65,23 millones de euros.