La tasa de absentismo ha repuntado ligeramente hasta el 6,2% de las horas pactadas en el segundo trimestre del año, una décima más que en 2022, lo que representa que 1,31 millones de trabajadores se ausentaron cada día de su puesto de trabajo, en el 77,3% de los casos justificado por incapacidad temporal.

El mayor absentismo se ha concentrado en las actividades de juego de azar y apuestas (10,5%), los servicios a edificios y jardinería (10,1%), y las actividades postales y de correos (10,1%), de acuerdo con el informe trimestral de absentismo laboral elaborado por Randstad. En cambio, las tasas más bajas de absentismo se han registrado en las actividades relacionadas con el empleo (2,5%), las vinculadas a las tareas jurídicas y de contabilidad (2,8%), y la edición (3,1%).

El País Vasco encabeza la lista de comunidades con mayor absentismo, con una tasa del 8,6% de las horas pactadas, seguido de Canarias (7,6%) y Cantabria (7,2%), mientras que los menores niveles se registran en Baleares (5,3%), La Rioja (5,3%) y Madrid (5,4%).