El 60% de los españoles ahorra, de media, 285 euros al mes. Mientras que un 40% no puede ahorrar por la confluencia del elevado coste de vida y los bajos salarios, según un informe presentado por el bróker XTB. En concreto, un 30% de los entrevistados por la entidad afirma ahorrar entre 200 y 500 euros, frente a un 27% que apunta que su capacidad de ahorro oscila entre los 100 y los 200 euros. Por su parte, casi un 23% tiene el ahorro limitado entre los 50 y 100 euros.

La proporción de ahorradores se mantiene en línea con los últimos años pese a la evolución de la inflación y la subida de tipos de interés. Por edad, los más jóvenes (entre 18 y 44 años) son los que más ahorran en términos proporcionales, en torno al 75% consigue aguantar esa afirmación, aunque son los perfiles más mayores (más de 65 años) los que consiguen ahorrar más en términos absolutos, entre los 200 y los 500 euros.

Los objetivos de ahorro a corto plazo, según los entrevistados, son las vacaciones (casi un 60% ahorra para ello) y algo menos de la tercera parte apunta a comprar ropa y dispositivos electrónicos. A largo plazo, los motivos para ahorrar se sustentan en tener un colchón de seguridad (40%) y una mejor jubilación (30%).

Por comunidades autónomas, el sondeo ha señalado que las regiones más ahorradoras son Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que los andaluces, canarios y catalanes son los que menos consiguen ahorrar a final de mes.