El porcentaje de empresas españolas que cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración se quedan cerca del 25%, según el Estudio sobre Presencia de las mujeres en la empresa española realizado por Informa. Por tanto, tres de cada cuatro (el 75%) no cumple con la paridad que exigirá el Gobierno para estos órganos de dirección. Lo peor del caso es que la cifra a penas mejora en los últimos años y es aún más baja, del 14%, en las sociedades obligadas por ley a la paridad.

Estos porcentajes han subido en la última década, si bien, a la luz de los datos, lo han hecho de forma claramente insuficiente. Entre las empresas obligadas a presentar el plan de igualdad la subida ha sido de 4,81 puntos porcentuales respecto a 2013, mientras que en total ha sido de 2,78 puntos.

Donde el porcentaje de mujeres ha experimentado una subida más importante ha sido en las empresas del Ibex, pues están más en el foco. Si en 2005 solo había 17 mujeres en sus consejos de administración, en 2022 la cifra se multiplicaba casi por diez, hasta las 160. No obstante, seguía dos puntos por debajo del 40% recomendable en las normas de buen gobierno y obligatorio por ley en unos meses. En las sociedades participadas por el Estado el porcentaje es más bajo, del 32% en 2024, según Informa.

Los datos muestran, además, que un 63% de empresas no cuentan con presencia femenina en los cargos directivos, porcentaje que se ha mantenido durante los últimos cinco años, aunque está 10 puntos porcentuales por debajo del 73% que alcanzaba en 2010. Entre las empresas con más de 100 empleados un 41% permanece sin mujeres directivas.

Del total de sociedades analizadas por Informa D&B, un 86% cuenta con un administrador único, que es una mujer en el 22,7% de los casos, mientras que de las que cuentan con más de un administrador, el 9% están dirigidas únicamente por mujeres, misma proporción de las que tienen más del 50% de mujeres en sus consejos cuando son mixtos. El cargo de presidente es detentado por una mujer en el 18% de los casos, y la dirección general, en poco menos del 15%.

Asimismo, entre las nuevas sociedades que se crean, la presencia femenina no aumenta significativamente, pues la proporción de mujeres en sus consejos administrativos en 2023 fue del 23,7%, casi similar al 23,6% del año anterior, aunque 1,8 puntos porcentuales por encima de 2019.