Los trenes de alta velocidad transportaron 32,4 millones de viajeros por España el año pasado, lo que supone un incremento del 37% respecto al año anterior, gracias a la entrada de la competencia de Iryo y Oigo con Renfe. De hecho, la cuota de mercado del operador público ha bajado en 10 puntos porcentuales en todos los corredores con competencia, según el último informe anual del sector ferroviario de 2023 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

En el corredor Madrid-Barcelona, donde hay competencia desde mayo de 2021, Renfe Viajeros tiene una cuota de mercado del 58% (47,9% con AVE y 10,1% con Avlo), mientras que Iryo se ha posicionado en segundo lugar, con un 21,9% y seguido muy de cerca por Ouigo, con un 20,1%. En el corredor Madrid-Valencia, Iryo y Ouigo han alcanzado una cuota anual del 24% y 23,6%, respectivamente, frente al 52,4% de Renfe Viajeros (un 37,9% con AVE y un 14,5% con Avlo).

Respecto al corredor Madrid-Alicante, donde hay competencia desde el 27 de abril de 2023, Ouigo ha tenido una cuota de mercado del 18,7%; Iryo, que opera desde junio 2023, del 4,8%, y Renfe Viajeros del 76,5% (64% con AVE y 12,5% con Avlo). En el corredor Madrid-Sevilla, en competencia desde el 31 de marzo de 2023, Iryo ha tenido una cuota de mercado del 23,2% y Renfe Viajeros del 76,7% (73,2% con AVE y 3,5% con Avlo), ya que Ouigo todavía no se ha estrenado en esta ruta. En el otro corredor a Andalucía, Madrid-Málaga/Granada, Iryo ha tenido una cuota de mercado del 18,6% (operando solo a Málaga) y Renfe Viajeros del 81,4% (77,4% con AVE y 4% con Avlo).

Todos los corredores abiertos a la competencia batieron récord de viajeros: 14 millones en el Madrid-Barcelona, 5 millones en el Madrid-Valencia, casi 4 millones el Madrid-Sevilla y en el Madrid-Málaga/Granada, y cerca de 3 millones en el Madrid-Alicante.