Tres de cada diez autónomos, el 31,5%, afirma que su negocio creció en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que el 25,6% confirma que, lejos de crecer, descendió, según los datos del “Barómetro situación autónomos julio 2024”, publicado este lunes por la federación de asociaciones de trabajadores autónomos ATA. Otro dato revelador de la encuesta es que cuatro de cada diez autónomos no se tomará vacaciones este verano, mientras que únicamente el 9,1% se cogerá unos días y desconectará completamente.

Este ‘barómetro’ sobre el colectivo de autónomos apunta que el 26,5% cree que su negocio crecerá en los próximos meses, otro 39,8% espera que su actividad no sufra importantes variaciones y un 23% no es tan optimista, dado que considera que su situación empeorará en los próximos meses.

Respecto a la facturación, el 32,4% afirma que sus ingresos han aumentado en relación al segundo trimestre de 2023, mientras que el 37,5% responde que se ha mantenido similar y el 28,1% considera que ha disminuido.

Sobre si han incrementado los precios, el 58,6% afirma haber tenido que subirlos por la escalada de los costes, mientras que el 39% afirma haber asumido la subida de los gastos.

Por otro lado, el 8,5% de los autónomos espera aumentar su plantilla en los próximos meses, y nueve de cada diez afirman tener una gestoría que les lleva la gestión diaria de su negocio.

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que determinadas medidas, en alusión a la reducción de jornada laboral, generan "incertidumbre" a quienes tienen que contratar.

Finalmente, solo el 22,1% de los autónomos (unos 745.000) han comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos.