Cada ciudadano en España dispone de 6.017 euros per cápita para gastar en compras en el 'retail', tanto físico como 'online', lo que supone un 8% menos de la media de los 25 países europeos analizados en el estudio GfK Retail Purchasing Power Europe, situada en los 6.517 euros. En primera posición se sitúa Guipúzcoa donde, de media, cada ciudadano puede destinar 7.519 euros en tiendas al año, lo que supone un 25% más que la media en España, le sigue Vizcaya, con 7.213 euros, y Álava, con 7.184 euros por persona. En estas dos provincias, la cantidad es un 20% mayor que la media española.

Completan el 'top-5' Asturias, que se sitúa en cuarta posición con 7.144 euros por cabeza para gastar en tiendas, y Madrid, en quinta plaza, con un gasto de 6.086 euros, mientras que Valencia, que ocupa el puesto 26, es la que se sitúa más cerca de la media de España con 6.045 euros por habitante y Melilla es la que dispone de un menor presupuesto para comprar en el comercio minorista, con 4.134 euros por persona.