El consumo de cerveza en España se situó en 58 litros per cápita en 2022, lo que supone un aumento de 8 litros en comparación con el año anterior, según consta en el último Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España presentado este lunes por la asociación de cerveceros del país. Se trata del mayor nivel de consumo de los últimos cuatro años, en los que se mantuvo entre 50 y 52 litros per cápita, y cerca de la mitad de las personas que bebieron cerveza en 2022 lo hicieron al menos en dos ocasiones a la semana. Según las cifras del sector, la cerveza genera 9.000 millones de euros de valor añadido y aporta 5.480 millones de euros al Estado. La asociación ha destacado que en más del 90 % de las ocasiones el consumo se asoció a momentos de ingesta de alimentos y que el 94 % del consumo fuera del hogar se dio en un contexto social, siendo la bebida fría más consumida en hostelería. Además, señala que casi el 13 % de la cerveza que consumen los españoles es sin alcohol, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).  En términos globales, el consumo aparente (suma de producción e importaciones, sin contar exportaciones) ascendió a 42,3 millones de hectolitros en 2022, un 5,7 % más que los 40,04 millones de hectolitros de 2021 y la mayor cifra de la que da cuenta la asociación en los últimos 11 años. Respecto a la clasificación de mayores productores españoles, la lista la encabeza Mahou-San Miguel, con 12,81 millones de hectolitros, seguido del Grupo Damm (11,34), Heineken España (10,07), Hijos de Rivera (4,81), Compañía Cervecera de Canarias (1,07), Grupo Ágora (0,88) y las pequeñas cerveceras que elaboran menos de 50.000 hectolitros y cuyo total estimado fue en 2022 de 0,14 millones de hectolitros.