El mercado de trabajo empieza a enviar algunas señales de alerta. El crecimiento económico se desacelera y es inevitable que afecte al empleo. 2024 será clave, ya que se espera un freno del PIB y se tiene que ver si con un crecimiento inferior al 2%, la economía española es capaz de crear puestos de trabajo. Pero volviendo a las señales de alerta, están dando a uno los contratos de Navidad, que de hecho ya se han iniciado para la campaña del Black Friday.

Esta campaña navideña se firmarán 347.000 nuevos contratos, según las previsiones de Randstad, lo que supone un 3,5% menos que los formalizados el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 360.000. El comercio será el que más sufrirá, con una bajada del 17,6%, hasta los 96.000 contratos, mientras que la logística tendrá un descenso del 6,7%, hasta los 168.000 contratos.

Catalunya es una de las zonas del Estado donde sí que subirá la contratación entre Black Friday y las fiestas navideñas. En concreto, un 11,4%, menos que en Baleares y Canarias, donde el turismo impulsará el empleo con un 30% más de contratos, pero más que en Madrid, Cantabria, La Rioja y Euskadi. Donde más bajará estará en Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias.