Las ferias y mercados celebrados en Catalunya el último año atrajeron más de 4,4 millones de visitantes, hecho que representa un incremento del 15,5% respecto del 2022. Lo recogen los datos presentados este jueves por la Dirección General de Comercio al 31.º Congreso de Ferias de Catalunya, que se celebra en Calella (Marisma) organizado por la FEFIC. La actividad ferial también ha ido además en número de expositores: en el 2023 participaron en las ferias 31.750 empresas, un 5,4% más que un año antes. En total, el último año se celebraron 421 ferias y mercados, cifra que la FEFIC resalta como indicador de la "resiliencia" del sector después de la pandemia. Desde el congreso en Calella se prevé debatir cómo avanzar en digitalización, sostenibilidad e inclusión.

Según los datos expuestos desde Calella, las 421 ferias del 2023 representan un descenso del 3,1% respecto del año anterior, si bien se ha precisado que esta ligero rebaja se debe en qué hay acontecimientos que son bienales y se celebran en años pares. Del conjunto de ferias y mercados, 350 fueron de cariz comarcal, mientras que 58 tenían vocación internacional y estatal.

Con respecto al detalle del número de visitantes, de los más de 4,4 millones atraídos a los acontecimientos, 1,6 estuvieron en actos internacionales y estatales. También fueron estos tipos de ferias las que más crecieron en número de expositores, pasando de 11.481 empresas participantes el 2022 a 14.485 el último año.