La producción de vehículos en España aumentó un 13,4% en los diez primeros meses del año, en que se han alcanzado los 2,04 millones de unidades, respecto al mismo periodo del año anterior, y las fábricas españolas prevén cerrar 2023 con un volumen superior al del año pasado, en torno a los 2,4 millones de vehículos.

Según indicó este miércoles la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), por primera vez desde el impacto de la pandemia se superan los 2 millones de unidades fabricadas a dos meses de finalizar el año, aunque los volúmenes continúan por debajo de los de 2019.

En el mes de octubre, se han producido 222.841 vehículos, un 8,7% más que en el mismo mes de 2022, según Anfac, que atribuye el aumento a una mayor estabilidad en la entrega de componentes y materiales para la fabricación que el que había el año pasado. Al ritmo actual de producción, Anfac estima que las fábricas españolas puedan cerrar este año con un volumen superior al de 2022, en torno a los 2,4 millones de unidades.

En octubre se exportaron 196.863 vehículos, un 11,8% más que en el mismo mes del año anterior, y durante los diez primeros meses de 2023 las exportaciones aumentaron un 17,4%, hasta alcanzar los 1,84 millones de unidades, lo que constata su recuperación paulatina. Las exportaciones a Europa representaron en octubre el 88,7% del total, 2,6 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año anterior, a pesar de que el volumen de unidades entregadas en destinos europeos se incrementó un 8,7%. Francia fue el primer destino de las exportaciones de vehículos desde España, desplazando a Alemania, que ha quedado en segundo lugar; seguida de Turquía, Reino Unido e Italia.