La Seguridad Social registró 2,87 millones de afiliados extranjeros en agosto, lo que supone 22.021 ocupados menos en un mes habitualmente malo para el empleo con el parón veraniego de actividades como la agricultura, la construcción o la educación. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los mayores descensos del mes se dieron en construcción, con 4.990 afiliados menos, y educación, con un descenso de 3.780 ocupados.

Pero también cayó el sistema especial agrario, con 10.893 afiliados menos. En comparativa anual, la afiliación foránea suma 194.214 marcando máximo de la serie para un agosto. Con estas cifras, el porcentaje de trabajadores extranjeros sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en el 13,5%.

Por nacionalidades, el 31,6% son trabajadores procedentes de países de la Unión Europea. Del conjunto de nacionalidades, Rumanía es el país del que proviene el mayor número de trabajadores, seguido por Marruecos, Colombia, Italia, Venezuela y China.

Entre otras, hay 72.025 afiliados procedentes de Ucrania, 24.766 más que en enero de 2022, cuando aún no había empezado la guerra. Del total de personas afiliadas procedentes de otros países, son hombres 1,6 millones y el número de mujeres extranjeras se aproxima a los 1,3 millones.