Las entregas fallidas de pedidos online en España cuestan anualmente más de 3.200 millones de euros, según los cálculos de Webloyalty, compañía dedicada a ofrecer soluciones a otras empresas en ecommerce.

Calculan este impacto negativo teniendo en cuenta que un 20% de los paquetes no se entregan a la primera, según un estudio de la Harvard Business Review, lo que ocasiona un coste medio de 15 euros por cada entrega fallida. Y el último Informe anual del sector postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apunta que, en España, se realizaron 1.087,3 millones de envíos en paquetería en 2021. A partir de estos datos, Webloyalty concluye que las entregas fallidas podrían suponer un coste de más de 3.200 millones de euros al año.

A este problema se suma que, actualmente, en España se devuelven un 20% de las compras online, llegando incluso al 30% en el sector de la moda. Esto afecta directamente a las cuentas de resultados, ya que la logística inversa puede suponer entre un 2% y un 4% de la facturación o lo que es lo mismo, una media de 10 euros de coste por cada devolución, según datos de Deloitte.