Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España facturaron 78.154 millones de euros en 2023, un 14,3% más que el año anterior, aunque las ventas de turismos y la producción, pese a crecer a doble dígito, siguieron por debajo de las cifras anteriores a la pandemia, según datos de Anfac difundidos este miércoles.

El resultado neto de esos fabricantes y empresas fue de 1.039 millones de euros. Anfac precisó que en 2023 las marcas asociadas aumentaron su inversión un 14,7% hasta los 2.395 millones de euros.

Además, las marcas automovilísticas operativas en España cerraron 2023 con 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos.

Las tasas e impuestos asociados a los vehículos acumularon en 2023 un total de 39.514 millones de euros, un 0,2% más que el año anterior. Sólo por el impuesto de adquisición de vehículos nuevos se recaudaron 5.630 millones de euros, un 22,7% más que en 2022.

En las 17 fábricas existentes en España, se producen 44 modelos, 25 de ellos de versiones electrificadas. La producción de turismos se situó el año pasado en 1,9 millones, al incrementarse un 6,7% respecto a 2022.

La exportación de vehículos aumentó un 14,4% durante 2023, con 2,21 millones de vehículos enviados fuera de las fronteras, pese a la crisis económica, la guerra en Ucrania, la escasez de componentes y la crisis del mar Rojo por la guerra entre Israel y Hamás. En 2023, Europa se mantuvo como principal destino de exportación, concentrando el 90% de los envíos y un crecimiento anual del 13,4%. Entre los cinco principales destinos de las exportaciones se mantienen Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, decreciendo Alemania, con una caída del 1%.

En cuanto al mercado electrificado, éste aumentó un 49% en 2023, con un total de 124.607 vehículos (turismos, comerciales, pesados y autobuses de eléctricos puros e híbridos enchufables), de los que 113.776 fueron turismos electrificados, que colocó su cuota de mercado en un 12%, lejos del hito marcado para 2023 en los objetivos de reducción de emisiones de España.

La edad media del parque automovilístico español volvió a aumentar en 2023, situándose en 14,2 años de antigüedad, y si sigue la tendencia actual llegará a los 16 años en 2030. De los más de 30 millones de vehículos que circulaban por España el año pasado, seis de cada diez tenía diez o más años, y cerca de 8 millones de vehículos más de 20 años, mientras que los electrificados sólo suponían el 1,2% de todo el parque automovilístico español.