La inteligencia artificial (IA) generativa puede aportar entre 100.000 y 120.000 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español en la próxima década —en torno a un 8% anual de crecimiento— en un escenario de "adopción generalizada" y desarrollo de esta tecnología en los próximos 10 años, según el informe La oportunidad económica de la IA en España, elaborado por Implement Consulting Group a petición de Google.

El estudio, presentado este jueves en el marco del Google Cloud Summit en Madrid, también revela que un retraso de cinco años en la adopción de la IA generativa puede reducir ese incremento potencial del PIB del 8% al 2%, por lo que la compañía estadounidense ha urgido al país a apostar por esta tecnología e invertir en ella.

"Este crecimiento económico se debe principalmente al impulso de la productividad que promueve el uso de la IA generativa. En este contexto, se estima que el 58% del empleo en España (equivalente a 12,4 millones de puestos de trabajo) utilizará la IA generativa para ayudar a mejorar su eficiencia cuando se complete la adopción total de la IA generativa", argumentan los autores del estudio.

El análisis también apunta que el efecto de esta tecnología podría notarse en "todos los sectores", especialmente en los servicios, donde se espera un 80% del potencial impacto económico total.