Cinco de cada 10 españoles no consigue ahorrar más de 100 euros al mes, un 11% más que la cifra registrada en 2022, según el estudio Hábitos de consumo de los españoles 2023, realizado por el comparador Rastreator. El estudio, que se realizó a usuarios de entre 18 y 80 años sobre una muestra de más de 2.000 personas residentes en España, también detecta que el número de personas que pueden permitirse ahorrar más de 200 euros al mes ha disminuido un 16% respecto al año anterior.

Rastreator indica que la inflación ha perjudicado la capacidad de ahorro de los españoles durante el último año y, sumado a la incertidumbre actual, ha aumentado el número de personas que no pueden ahorrar nada, que son tres de cada 10 españoles, un incremento del 29% respecto al que se registró en 2022.

"El aumento del coste de vida no está equilibrado con los salarios, lo que perjudica indudablemente al ahorro de los españoles que destinan una gran parte de sus ingresos a las necesidades básicas", apuntó el director financiero y de desarrollo de negocio de Rastreator, Álvaro Bas.

El estudio del comparador también indicó que la precariedad laboral, el alza de los precios y el coste de la vivienda ha ocasionado que los jóvenes tengan dificultades no solo para ahorrar, sino también para independizarse. Por ello, seis de cada 10 españoles de entre 18 a 34 años destina sus ahorros a poder independizarse. Asimismo, más del 60% no consigue ahorrar más de 100 euros al mes, lo que supones retrasar su objetivo de independizarse más tiempo. Además, cuatro de cada 10 jóvenes no consiguen ahorrar nada y viven al día, "convirtiéndose en uno de los grupos de edad más perjudicados por la inflación", añade Bas.