Las mujeres que solicitan un préstamo para empezar un negocio tienen hasta un 30% menos de probabilidades de obtenerlo que un hombre, una brecha de género en la financiación que sigue lastrando el emprendimiento femenino. Según datos de ATA, las autónomas que solicitan un préstamo para crear una empresa tienen entre un 10% y un 20% menos de probabilidades de obtenerlo que un hombre, una brecha que desde la Cámara de Comercio de Madrid elevan hasta el 30%.

"Se siguen manteniendo estereotipos de género en el proceso de concesión de préstamos", denuncia la responsable del área de Mujer de ATA, Candelaria Carrera, una consideración que comparten asociaciones, instituciones, organismos y también desde el Gobierno. Esta misma semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ponía el acento en este tema.

"Los investigadores aportan pruebas de que las empresarias que inician un negocio tienen menos probabilidades de solicitar un préstamo y es menos probable que lo reciban durante el primer año de la empresa", señalaba en la inauguración de la 5ª conferencia sobre Diversidad, Equidad e Inclusión en Economía, en Finanzas y en Banca Central.