La reforma del subsidio por desempleo elevará el coste hasta los 4.766 millones de euros, 79 millones más que el sistema anterior, y beneficiará a 1.770 personas menos en su primer año de aplicación, según consta en la memoria económica, informa EP. En términos mensuales, la reforma supone un coste para el Estado de 397,15 millones de euros, lo que supone 6,6 millones de incremento.

Respecto a las personas beneficiarias del conjunto de los subsidios, el gobierno español estima que caerá de 816.921 a 815.151 en el primer año de aplicación, a 777.553 en el tercer año y a 779.131 en el quinto año. Con la reforma se suprimen la RAI (Renta Activa de Inversión), el SED y los subsidios de liberados de prisión y revisión de invalidez, pero se incluye un nuevo subsidio para menores de 45 años sin responsabilidades familiares que han agotado al menos 12 meses de prestación contributiva y otro para víctimas de violencia de género o sexual.

También se elimina la discriminación por edad en la duración del subsidio por agotamiento de prestación contributiva y se modifica la cuantía del resto subsidios, excepto el de mayores de 52 años. Así, el subsidio pasa a ser el 95% del IPREM en los seis primeros meses, del 90% en los seis meses siguientes y del 80% en el resto de los meses. Eso sí, estas reglas aplicarán "únicamente a las nuevas incorporaciones".

La memoria calcula que en el tercer año de aplicación habrá un ahorro de 3 millones de euros al mes y de 36 millones al año y para el quinto año se estima un ahorro mensual de 2,3 millones de euros y de 27 millones al año. La reforma del subsidio, llevada a cabo por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es una de las que quedaron pendientes de la anterior legislatura