Las energías renovables marcaron un nuevo récord en el segundo trimestre del año al generar el 61,5% de la electricidad producida en España, registrando el porcentaje más alto de la serie histórica, según destaca el informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos de Redeia.

Esta cifra se debió a que el sistema eléctrico nacional registró durante el segundo trimestre otro récord de generación renovable, alcanzando los 39.285 gigavatios hora (GWh), gracias a un crecimiento del 20,4% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Además, el informe destaca que las renovables desplazaron del sistema al resto de fuentes, cuya producción cayó un 22,4%, hasta los 24.590 GWh.

Este crecimiento de las energías verdes se debió sobre todo al despliegue de la solar fotovoltaica, que avanzó un 20,5% y se situó por segunda vez como la principal fuente de generación renovable del país, por delante de la eólica, que experimentó un ligero descenso interanual (-0,3%). Además, las lluvias de la primavera motivaron que la generación hidráulica casi se duplicara con respecto al año anterior (un 92,6% más).

El informe indicó que este empuje de las renovables lo padecieron sobre todo las plantas de ciclo combinado (-44,5%) y las de cogeneración (-26,6%). En el caso de la nuclear, produjo un 8% menos que el año anterior debido a diversas paradas por recarga (Almaraz II, Trillo y Valdellós II) o por incidencias técnicas (Ascó).