El sector de las bicicletas facturó 2.475 millones de euros en 2023, un 8,79% menos que en el ejercicio anterior, pero ve en el mercado de las bicicletas eléctricas un respiro, pues este representó la mayor parte de la facturación y sus ventas aumentaron el año pasado.

En una rueda de prensa, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) se mostró este viernes optimista por el auge de las bicicletas eléctricas y los niveles productivos frente a los periodos previos a la pandemia de la covid. Así, las ventas de bicicletas eléctricas aumentaron un 2,28% en 2023 respecto a 2022, hasta las 241.578 unidades de este tipo, un 19,8% del total de bicicletas vendidas el año pasado (1.220.963 unidades), pero que, por sus precios, representaron el 45,2% de toda la facturación obtenida por el sector.

En el segundo lugar de valor facturado estuvieron las bicicletas de montaña, con el 26,3%, casi 360 millones de euros generados, y la segunda mayor cantidad total de bicicletas vendidas, con 359.973 unidades (el 29,5% del total). Las bicicletas de carreteras generaron el 17,4% de la facturación; las de gravel, el 4,9%; y las urbanas, el 2,3%.

En el caso de las bicicletas para niños, fue el tipo más vendido durante 2023, con 362.100 unidades (el 29,6% de todas las categorías juntas), pero su porcentaje de facturación fue de los más bajos, con el 3,9%. Las ventas generales de todos los tipos de bicicletas disminuyeron un 10% en 2023. No obstante, la AMBE valoró de forma positiva el volumen de facturación porque si se compara con 2019, antes de la pandemia, el incremento es del 32%.