El sector de las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales en España cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos totales de 34.631 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,36% respecto a los 34.757 millones de euros que facturó en 2022, según los datos del Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la facturación minorista del sector en 2023 se situó en 24.336 millones de euros (+0,48% interanual), mientras que los ingresos mayoristas --correspondientes a los servicios prestados entre operadores-- cayeron un 2,31%, hasta los 10.295 millones de euros.

La cuota de mercado conjunta de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil (estas dos últimas se fusionaron este año para dar lugar al nacimiento de Masorange en España) en el segmento minorista se situó en el 78%, frente al 79,9% que aglutinaron en el ejercicio precedente.

En concreto, Movistar acaparó el 36,5% de los ingresos minoristas (39,2% en 2022), con un total de 8.884 millones de euros; Orange el 16,2% (15,7% el curso previo), con 3.934 millones de euros; Vodafone el 14,5% (14,7% el año anterior), con 3.540 millones de euros, y MásMóvil el 10,8% (10,3% en el ejercicio precedente) con 2.627 millones de euros.

En tanto, Movistar captó el 49,2% de los ingresos mayoristas con un total de 5.066 millones de euros; Orange el 16,95% (1.745 millones de euros); Vodafone el 8,67% (892 millones de euros) y MásMóvil el 1,73% (179 millones de euros), según los datos de la CNMC.