Las vacantes de empleo en España bajaron en febrero un 4% en comparación con el mes anterior y un 8% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de Infojobs. En concreto, las ofertas para trabajar en España que registró el portal de empleo fueron 180.349, según comunicó la empresa.

Los datos por sectores de Infojobs reflejan, en plena campaña de contratación con motivo de la Semana Santa, que la categoría turismo y restauración cae un 11% en tasa interanual, pero aumenta un 4% respecto a enero, hasta las 16.074 ofertas de empleo, lo que hace que sea la cuarta categoría con mayor registro de vacantes.

La caída respecto a febrero de 2023 se explica, según InfoJobs, porque la primera mitad del año anterior estuvo marcada por la tendencia generalizada al alza del empleo y por la incidencia de la reforma laboral en la distribución de los contratos, sobre todo en turismo y restauración, un sector en el que se empezó a notar el aumento de contratos indefinidos y fijo discontinuos. Una situación que se ha mantenido en 2024 y que tiene su reflejo en una mayor contratación bajo estas fórmulas en lugar de recurrir a las temporales.

No obstante, la plataforma de empleo indica que los datos de vacantes son "moderados" en 2024, y parecen confirmarse las previsiones que apuntaban a "una posible desaceleración del mercado laboral".