La venta de viviendas de lujo, aquella que su valor supera los 2 millones de euros, creció un 55% en España en 2022 respecto al año anterior, hasta alcanzar más de 8.000 viviendas vendidas, mientras que en los seis primeros meses de 2023 se realizaron 5.500 ventas, según datos de la red inmobiliaria The Simple Rent. Desde la inmobiliaria, también se ha señalado que el valor de estos inmuebles aumentó en el último año un 13%, una tendencia que seguirá creciendo durante los próximos meses por la alta demanda.

En cuanto al perfil de comprador, destacan dos tipos: un perfil de comprador internacional encabezados por los británicos, alemanes y franceses y un perfil inversor. Respecto al primero, corresponde a un perfil ejecutivo de más de 40 años con familia, un tipo de comprador que tiene un alto poder adquisitivo y buscan viviendas de lujo con características exclusivas y sofisticada.

Asimismo, desde la red inmobiliaria han señalado que uno de los efectos directos de la guerra de Ucrania ha sido la retracción del perfil de inversor ruso, que ha disminuido igual que ocurre con los inversores chinos. En cuanto al segundo perfil, el perfil inversor, de nuevo vuelve a ser un perfil de origen extranjero que ve en el luxury un valor seguro y busca invertir en viviendas de lujo como una forma de preservar y aumentar su capital a largo plazo.